Cornejo y Ciurca congelaron la pelea política para acordar medidas de seguridad
El Gobierno y el cobismo establecieron esta noche una suerte de tregua en la guerra política que los divide para sellar acuerdos en materia de seguridad. Y la expresión de esa tregua fue la pacífica reunión que mantuvieron el ministro del área, Carlos Ciurca, y el francotirador del radicalismo K: Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz.
“Los temas políticos estuvieron ausentes, aunque seguimos aspirando a que el gobierno de Jaque tenga una convivencia armónica con quienes no somos de su signo político. Pero en materia de seguridad, yo más que nadie, quiero tener lo que siempre he reclamado: cooperación. No se puede politiquear con este tema”, explicó el intendente de Godoy Cruz, cuyo último rol en el Poder Ejecutivo fue, precisamente, la conducción de la cartera de Seguridad.
El cobismo en pleno reaccionó contra conceptos del ministro de Gobierno, Juan Marchena, quien invitó al vicepresidente Julio Cobos a afiliarse al PJ. No tardó en llegar una represalia cobista en la que Marchena fue atacado duramente, con lo que se terminó de quebrar la frágil relación entre las dos patas locales de la concertación K.
La ambivalencia de Kirchner ayudó a calentar esta pelea: el viernes, el ex presidente animó un acto del PJ en el estadio de Talleres y después se juntó a solas con Cornejo en Godoy Cruz.
Ciurca, de gira
| |
El sentido de la gira de Ciurca es acordar con los distintos intendentes el empleo del Fondo de Asistencia Municipal (FAM), una partida de 50 millones de pesos para enfrentar problemas de inseguridad en cada departamento. En función de este fondo, todos los intendentes se vieron forzados a armar planes de seguridad para ocupar ese dinero. Aunque Jaque casi tira el piso el plan cuando declaró que esos fondos podían ser utilizados para fines diferentes a la lucha contra el delito.
En el caso de Godoy Cruz, el FAM es de 4,2 millones de pesos para todo 2008,, de los cuáles el Ejecutivo remitió la primera de 10 cuotas. Cornejo usará la plata para reforzar dos aspectos preventivos del delito: la educación y el deporte.
De todos modos, esta tarde, y en honor a la tregua política, Ciurca dejó otra ayudita para Cornejo: facilitará a la comuna radios con el sistema tetra para que los agentes municipales tengan comunicación directa con la Policía.