Así intentó defenderse el ex jefe del Fondo
Jorge Tieppo se presentó ante el despacho del fiscal Luis Correa Llano por instrucción de Julio Cobos, para intentar deslindar su responsabilidad judicial en el escándalo de los créditos supuestamente mal otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) fundamentalmente entre 2004 y 2006. Pero el ex director del organismo mucha suerte no tuvo.
Como primer punto la estrategia de defensa de Tieppo es dar batalla en el ámbito judicial: el funcionario de Cobos tratará de demostrar que los préstamos otorgados puedan tener algún tipo de cuestionamiento político. Pero no judicial.
![]() |
Uno de ellos es por un crédito irregular otorgado por el FTyC a la empresa de transportes El Cacique. Este expediente se desprende del mismo fallo del Tribunal de Cuentas que dejó al descubierto la autorización de un préstamo de aproximadamente nueve millones de pesos a esta empresa, que estaba en concurso de acreedores al momento de recibir el dinero.
También se investiga la existencia de créditos otorgados a empleados del Fondo para la compra de automóviles particulares. Y también por qué el Fondo no ejecutó garantías por deudas que tenían más de diez años de antigüedad.
"Las observaciones fueron contestadas en tiempo y forma. Después del 10 de diciembre, nos notifican de tres fallos del Tribunal que significan haber determinado una multa para los responsables, lo cuales fueron impugnados a través de una Acción Procesal Administrativa ante la Corte Suprema de Justicia. En los expedientes de la compra de rodados y los créditos por cobro de acreencias del fondo, la Corte determinó una suspensión de esos expedientes", explicó Tieppo, develando la ingeniería administrativa y judicial armada para frenar por el momento el escándalo.
Para Tieppo "en el Fondo en estos años ha otorgado más de 3.000 créditos y existen muchísimos créditos, no con irregularidades, pero sí algunos pueden ser objeto de una observación. Pero nunca de una irregularidad y menos penal", descargó.
La otra pata de la estrategia, es desviar la atención hacia una operación política del gobierno provincial que busca mellar al vicepresidente Julio Cobos. Y en ese tren Tieppo no tuvo reparo en sospechar directamente al gobernador Celso Jaque en la movida. Y lo hizo así.
![]() |
La jugada puede ser efectiva, aunque de efecto corto. Es cierto que el actual gobierno aprovechó el escandalete y consiguió que en todos los medios no bajara de las noticias principales el tema de los créditos al menos por estos días. Y que nadie hable del caso Carlos Rico, de los problemas de inseguridad, de las deficiencias de gestión o del batallón de "aplaudidores" que Jaque contrató para que no se notaran los silbidos en la Fiesta de la Vendimia.
Es cierto también que una vez que el caso explotó, desde el ministerio de Producción salieron a fogonearlo un poco. El ministro Guillermo Migliozzi admitió que cuando asumió se encontró con "situaciones desafortunadas" en el otorgamiento de créditos de la gestión anterior. Y también es verdad, que sospechar a Cobos de mal manejo de la cosa pública es hoy por hoy la actividad política preferida en Peltier 251.
Pero no hay ningún elemento que indique que fue Jaque , o alguno de sus colaboradores, quien hizo que el caso del Fondo se ventilara.
MDZ le preguntó a Tieppo dónde estaba la mano de Jaque en la denuncia. Y contestó de esta forma.
Las respuestas y los baches del funcionario a cada una de las acusaciones
Sobre los casos que se investigan en la Justicia, Tieppo buscó dar una argumento de defensa. Llegando en alguno de los casos a dar respuestas insólitas y en otro a quedarse directamente sin respuesta.
Sobre los créditos otorgados a las empresas de micro, sobre todo a El Cacique que estaba en concurso judicial al momento de ser beneficiada, el ex director del Fondo se explayó de esta manera. (Audio)
Sin embargo, nunca dijo toda la verdad. Y sobre todo no admitió la decisión política del gobierno de Julio Cobos en su momento, de otorgarle a los dueños de micro de Mendoza créditos blandos a través del FTyC con el objetivo de que la compra de unidades que las empresas realizaron para competir en la licitación del transporte afectara lo menos posible en el precio del boleto.
Cuando fue consultado sobre los préstamos otorgados a tres empleados del Fondo para que cambiaran el auto, la explicación sonó insólita. Tieppo defendió esa línea de préstamos en el hecho de que eran "excelentes" empleados que trabajaban tanto, que terminaron poniendo sus autos a disposición del mismo organismo que los ayudó a comprarlos. De esta manera Tieppo explicó el caso de los autos. (Audio)
![]() |





