Presenta:

Exigirán los índices oficiales del delito

Luego del receso de enero, los legisladores vuelven a sus bancas con un claro objetivo: obtener una radiografía del delito en la provincia. Votá en la encuesta.
El asesinato del joven Agüero desató otra polémica. Foto: Nacho Gaffuri / Archivo
El asesinato del joven Agüero desató otra polémica. Foto: Nacho Gaffuri / Archivo

Tras los alarmantes datos del aumento de homicidios en la provincia, que según una investigación realizada por este diario se cuadruplicaron en comparación con el mismo periodo del 2007, los legisladores que entienden en temas de seguridad, quieren un verdadero diagnóstico del delito y en esto ya está trabajando la Bicameral de Seguridad y representantes de la concertación.

Daniel Anzala, Jonathan Baigorria, Jorge Caro, Horacio Díaz y Gabriel Agüero son algunos de los 16 muertos en homicidios que Mendoza tuvo que lamentar en lo que va del año. Sin embargo, el último de los mencionados levantó la voz de alarma: se trataba de un trabajador que regresaba a su casa en moto, a la madrugada, y lo ultimaron a sangre fría, en el centro mendocino. Por sucesos similares, en épocas de Julio Cobos caían ministros y la sociedad entera se movilizaba.

Hasta el momento, la gestión de Seguridad de Celso Jaque no ha presentado un diagnóstico certero de los delitos que se han cometido en la provincia, indispensable para fijar políticas de seguridad claras y concretas. Así lo aseguraron tanto la presidenta de la Bicameral de Seguridad, Alejandra Naman, como el diputado concertador Luis Petri, dos de los legisladores que se ocuparán en estos días de obtener una “radiografía” precisa de la inseguridad, más allá del tan mencionado mapa del delito. El punto es que, quince días atrás, cuando el oficialismo realizó el fallido anuncio de los datos de los ilícitos y de los nuevos métodos para medir la inseguridad, hubo una lluvia de críticas proveniente desde las distintas voces políticas, y con la vuelta al ruedo de los legisladores, el tema de la inseguridad estará a la orden del día.

Así, Naman ya planteó que, si bien la primer reunión de la Bicameral será la semana próxima, ya está haciendo gestiones para obtener la información real sobre los ilícitos, para poder armar construir una radiografía certera de esta dolencia social. Se manifestó “alarmada” por el aumento de los homicidios, y tuvo duras críticas hacia lo que se está haciendo a nivel gubernamental. “Jaque está urgido por las promesas electorales, pero solo con buenas intenciones no se cambian las cosas”, aseveró la senadora, y agregó que sus dudas comenzaron cuando se aprobó la ley de Emergencia en Seguridad, con dos artículos que plantean plazos de hasta 90 días para elaborar un diagnóstico de la situación, cuando la misma ley plantea la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias para generar políticas contra el delito. “No entiendo qué estrategias se pueden definir sin tener un panorama claro de la situación”, manifestó Naman.

Como presidenta de la Bicameral, Naman aseguró que quiere que la comisión que representa cumpla con su rol de controlar, pero también que realice aportes para mejorar la situación. Es decir, que cumpla una función activa en la lucha por disminuir los índices delictuales.

Por otra parte, el diputado de la Concertación Luis Petri, ya envió un pedido de informe a la Legislatura para que el Ministerio de Seguridad presente en detalle los números de los delitos ocurridos durante diciembre del 2007 y enero del 2008, explicó que es probable que el miércoles se trate el tema en sesión, y supone que no habrá inconvenientes para que sea aprobado.

Petri aseguró que aún es pronto para realizar una evaluación de la gestión de Celso Jaque en seguridad, pero calificó como indispensable sincerar los datos para realizar propuestas sobre situaciones reales.