Víctor Fayad eligió a Micaela Taber como directora de Cultura de Capital
Ni Silvia Cicchitti ni Guillermo "Billy" Romero. La directora de Cultura de la Municipalidad de la Capital es Micaela Taber, una socióloga que buscará "darle presencia a la cultura en las calles".
Te puede interesar
Manual del vocabulario libertario
El intendente Víctor Fayad confirmó hoy que Taber, hija de un ex ministro durante la gestión de Roberto Iglesias, es la encargada del área cultural, una de los pocos cargos que todavía no se definían en la "muni". Para ese puesto sonaron Cicchitti (hermana del ex intendente y responsable de esa dirección durante la última gestión) y Romero (director del área entre 1991 y 1999).
Taber cuenta con una especialización en Sociología de la Cultura (UBA) y ha realizado la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur (Universidad de Palermo). Su prioridad será "cambiar la cultura del miedo por la cultura de estar en la calle, de participar, de crear".
-
Te puede interesar
El primer ensayo para un peronismo que apuesta a un frente electoral
"El criterio es crea tu cultura", agregó la flamante funcionaria, quien intentará convencer al sector privado que además de ser una inversión social, la cultura también puede ser una oportunidad económica.
Respecto a la eterna discusión por el presupuesto cultural, que pocas veces se prioriza en Mendoza, Taber comentó que "el desafío es hacer cada vez más con cada vez menos". Sin embargo, a los segundos cambió de opinión: "El 'Viti' es un amante de los temas culturales, así que seguramente habrá un refuerzo presupuestario para el área".
Si bien hace pocas horas que está a cargo de la dirección, Taber adelantó que buscará darle transversalidad a su gestión, elaborando programas junto a otras áreas como turismo, desarrollo social, salud, juventud y educación, entre otras.
Su primera actividad pública será el próximo jueves, con el lanzamiento del programa de verano de la Municipalidad. El evento se realizará en la peatonal Sarmiento, y concluirá con un espectáculo artístico en la Plaza Independencia.
El currículum de Taber
Taber es colaboradora en diversos proyectos de la Fundación COPPLA (Corriente del Pensamiento Popular Latino Americano). En la página web de la organización aparecen los antecedentes de la nueva funcionaria de la Capital.
La flamante directora de Cultura es mendocina, socióloga (UNCuyo) con especialización en Sociología de la Cultura (UBA) y ha realizado la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el MERCOSUR (Universidad de Palermo).
En el ámbito de la gestión cultural estatal se ha desempeñado como autora y editora de la revista “La Guía – Turismo y Cultura de Mendoza” de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y como coordinadora de “Cultura X Mendoza- Plan Estratégico 2005/2010”.
Ha sido consultora externa del Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, periodista del suplemento “Fin de Semana” de Diario Los Andes, directora del Kinder Club del Centro Cultural Israelita, docente de la cátedra de Teoría Social de la Tecnicatura en Estadísticas Sociales de la Fundación Sisalud; y asesora técnica de la Secretaría de Educación del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).
Es autora de diversos ensayos y artículos sobre gestión y políticas culturales como: “Políticas culturales en Argentina. Bases teóricas y antecedentes históricos” (UNCuyo), “Sociologías de la literatura” (UNCuyo), “No todo es cultura” (Diario UNO), “Verbal” (revista El Ojo Mocho), “Contame un cuento. Sobre narración oral” (Diario Los Andes), “Palabras sin corsé. Sobre revistas culturales en Mendoza” (revista La Guía), “Indicadores culturales. Qué, por qué y para qué medir” (sitio web del Observatorio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Desde 2006, es docente y asesora pedagógica del Diploma en Gestión Cultural y colaboradora en diversos proyectos de la Fundación COPPLA.

