Presenta:

Esta noche, el adiós anticipado de Cicchitti

Hará una cena con funcionarios y empresarios por el fin de la gestión. Sigue la tensión con Fayad, con quien no se habla.
Culmina la gestión de Cicchitti. Foto: MDZ
Culmina la gestión de Cicchitti. Foto: MDZ
Despedida anticipada, pero de carácter social. Así se puede definir al ágape que animará dentro de pocas horas el intendente saliente de la Capital, Eduardo Cicchitti, en medio de esa especie de guerra fría que ha dominado la transición con Víctor Fayad en el control de la comuna.

A la cena de esta noche, que se hará en las terrazas del municipio a partir de las 21,30, están invitados funcionarios, amigos políticos del intendente y varios empresarios. Entre ellos, José Luis López.

No se esperan discursos políticos por parte de Cicchitti. El parco jefe comunal no derrocha en expresividad habitualmente. Menos en le tenso contexto que ha marcado la transición política de la Capital.

“No se hablan entre sí”, insisten las fuentes cercanas a ambos políticos. La guerra empezó en la campaña electoral, cuando Fayad decidió pegar fuerte y decirle a los vecinos, a través de la publicidad, que con él volvían la calidad de gestión y la limpieza. Con este gesto, abrió una herida con su otrora pupilo que no se cerró nunca más.

En este clima, los que llevan y traen información sobre las cuestiones de la comuna son dos personas: el actual secretario de gobierno de la comuna, Rodolfo Suárez; y el ex ministro de Seguridad de la provincia y allegado a ambos, Roberto Grillo. No hay discusiones directas entre Fayad y Cicchitti sobre los temas de la sucesión.

Mientras tanto, “la muni” entera se sacude con los diversos rumores respecto de lo que será la nueva gestión de Fayad, que comenzará en menos de dos semanas.

Algunos hablan de una fuerte campaña de limpieza, estilo "shock", que inaugurará la nueva era del radical al frente de la Capital. Pero sobre eso hay muy pocos detalles. Al punto que el actual secretario de servicios públicos, Gonzalo Frigerio, no tiene ni idea de lo que planea hacer el jefe máximo.

El otro punto que da que hablar es el gabinete de funcionarios con los que se rodeará Fayad. “Sólo él conoce los nombres”, dicen en el entorno del intendente electo. En eso se parece al nuevo gobernador de la provincia, Celso Jaque, quien ha creado un verdadero misterio respecto de su futuro gabinete de ministros.

Pero lógicamente, los rumores están a la orden del día. Entre otras cosas, se dice que algunos funcionarios del Poder Ejecutivo desembarcarán en la comuna de Capital, uno de los pocos reductos radicales que quedaron tras la victoria del peronismo en la Provincia.

Alejandro Gallego, actual ministro de Hacienda, podría ser secretario del área con Fayad. Un lugar cercano podría tocarle al jefe de Rentas de la provincia, Alejandro Donatti.

En tanto, un histórico radical se come las uñas por su futuro: Billy Romero tiene planes de continuar en la función pública, pero aún no sabe si volverán a confiarle en manejo del área cultural del municipio más rico de la provincia.