Turismo delictivo en Cacheuta: cárcel para los cordobeses acusados por robos con inhibidor de alarmas
Los cinco cordobeses detenidos hace una semana pasarán a un penal provincial, luego de ser imputados por cuatro robos. Los detalles del caso que reveló MDZ.

Martín Lucarelli, Lucas Aguirre, Lautaro Bramoso y Bruno Burgos, cuatro de los cinco cordobeses detenidos en Cacheuta.
Son cordobeses, se movían en una camioneta alta gama, usaban ropa de marca, paraban en un lujoso complejo de cabañas y presumían en las redes sociales sus vacaciones en la montaña mendocina, disfrutando de paradisiacos paisajes en la nieve. Pero todo se trataba de una pantalla para pasar desapercibidos y cometer robos en puntos turísticos de la provincia.
El caso de "turismo delictivo" revelado por MDZ fue descubierto hace exactamente una semana, el miércoles 30 de julio, cuando policías fueron alertados sobre el robo de un bolso con dinero del interior de un automóvil en la zona de Cacheuta, Luján de Cuyo. El procedimiento terminó con la detención cinco jóvenes oriundos de Córdoba Capital: Martín Ezequiel Lucarelli (21), Lautaro Nicolás Bramoso Acosta (18), Lucas Alejandro Aguirre Cabrera (21), Matías Tomás Geréz (21) y Bruno Horacio Burgos Cosatti (23).
Te Podría Interesar
Durante la captura de los sospechosos, secuestraron una radio portátil, que suele ser utilizada como inhibidor de alarmas, así como también diferentes herramientas y algunas prendas y pertenencias de dudoso origen. A raíz de eso, el quinteto cordobés fue vinculado a otros tres robos ocurridos en ese sector de la precordillera y alrededores.
A partir de las pruebas recolectadas y el trabajo investigativo realizado, la fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción de Automotores Cecilia Bignert imputó a los cinco detenidos por tres hechos de hurto agravado y uno de robo simple, que fueron cometidos entre el lunes 28 y el miércoles 30 de julio. Así, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó el traslado de los cordobeses a una cárcel de la provincia.
El robo en Cacheuta
Todo comenzó alrededor de las 9 del citado día, cuando personal de Tránsito Municipal dio aviso a efectivos de la Subcomisaría Blanco Encalada sobre un ilícito en la zona de Cacheuta, donde sujetos dañaron la ventanilla de un automóvil y sustrajeron un bolso que contenía dinero en efectivo.
Las primeras averiguaciones permitieron establecer que los autores del robo se movían en una Toyota Hilux gris oscura, motivo por el que se inició un recorrido por las inmediaciones para dar con los malvivientes, pero el resultado de la medida fue negativo.
Pese a eso, la información que aportó un testigo momentos más tarde condujo hacia una camioneta, con las mismas características previamente descritas, que había sido abandonada por sujetos en actitud sospechosa frente al ingreso al Hotel & Spa Termas de Cacheuta, localizado sobre la ruta 82, quienes escaparon a bordo de un taxi.
Una camioneta robada y el inhibidor de alarmas
Una vez en ese lugar, los policías constataron que la Toyota Hilux tenía colocada una chapa patente apócrifa, por lo que verificaron el dominio que figuraba en los cristales y descubrieron que había sido denunciada por sustracción, por lo que contaba con pedido de secuestro.
Al mismo tiempo, el personal salió en busca del taxi en el que viajaban los presuntos ladrones y lo interceptaron en las cercanías de la Subcomisaría Blanco Encalada. De esa formal, atraparon a Matías Gerez y a Bruno Burgos. Pero el resto de la banda había fue dejada en el complejo de cabañas Posada Cacheuta, localizado también sobre la ruta 82, de acuerdo con lo que le reveló el taxista a los uniformados.
Para ese momento, ya había tomado intervención la Unidad Investigativa Departamental Luján (UID), cuyos efectivos se dirigieron hasta ese complejo turístico y capturaron a Martín Lucarelli, Lautaro Bramoso y Lucas Aguirre.
Pese a que durante la requisa que se desarrolló en la cabaña en la que se alojaban no se pudo dar con el dinero sustraído, A la vez, se practicó una requisa en la cabaña que alquilaban, pero no se halló el bolso con el dinero robado. No obstante, secuestraron diferentes juegos de llaves de viviendas y vehículos, herramientas, prendas de vestir, un smartwatch y otros elementos de importancia para la investigación.
En principio, los cinco detenidos fueron llevados hasta las Comisarías 30° y 11° de Luján de Cuyo, pero luego pasaron a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Es.Tra.D.A.), localizada en el Polo Judicial Penal, donde permanecían alojados a la espera de su traslado a un complejo penitenciario.