Salió campeón de dos torneos amateur en Mendoza, pero era un líder narco investigado por 150 homicidios en Brasil
Fabio Rosa Carvalho fue detenido este viernes en Caballito. Sus antecedentes delictivos y todos los detalles de su inserción en el fútbol amateur de la provincia.

Carvalho jugaba en Nápoles, un equipo amateur de Mendoza.
GentilezaEn un operativo realizado por fuerzas policiales de Argentina en conjunto con sus pares de Brasil, fue capturado un temido narco oriundo de ese país, identificado como Fabio Rosa Carvalho. Tenía 41 años y se encontraba prófugo de la justicia brasilera desde el 2023. Era buscado por Interpol e investigado por ser partícipe presuntamente de unos 150 homicidios. Sin embargo, el sujeto pasaba sus días jugando a la pelota en torneos amateur en Mendoza.
El operativo fue coordinado por la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la división de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba y una delegación de la Policía Civil de Brasil. Fue capturado el viernes pasado en el barrio porteño de Caballito, sobre la avenida Pedro Goyena al 800. Eran aproximadamente las 19.45. El hombre no ofreció resistencia.
Te Podría Interesar
Detención del narco que vivió en Mendoza
Lo buscaban las autoridades de Brasil tras fugarse de una cárcel en el año 2023. Estaba condenado por delitos vinculados al narcotráfico y por homicidio. Las autoridades del Gobierno de Córdoba, que intervino en la investigación, le atribuyen nada menos que el liderazgo de la organización criminal “Os Manos”, a la cual se la acusa de haber cometido unos 150 homicidios. Dicha banda está vinculada al narcotráfico internacional, tráfico de armas, lavado de activos y conexiones con el reconocido Primeiro Comando da Capital (PCC).
Carvalho había sido capturado en 2009 en el marco de la operación “Cova Rosa”, en la que se detuvieron 69 integrantes de Os Manos.
La vida siendo Lucas Rodríguez y el talento brasilero para el fútbol
Fabio Rosa Carvalho ingresó al país por un paso clandestino y obtuvo un DNI apócrifo. El mismo le pertenecía a Lucas Rodríguez y tenía 37 años.
Ya había estado en Bolivia y también en Córdoba -de ahí la intervención de las autoridades de esa provincia-. Sin embargo, fue en Mendoza donde transitó sus días más llamativos, mostrándose públicamente como parte de un equipo de fútbol, siendo reconocido por su talento para meter goles y hasta fotografiándose para las redes sociales.
El sujeto llegó a la provincia hace más de un año y alquiló una casa en un barrio privado. Fue tejiendo lazos para mantener su estadía pero su pasión por el fútbol pudo más y terminó vinculándose con el equipo amateur conocido como Nápoles, donde juegan algunos exfutbolistas. Participan de diversos campeonatos y cuentan con cierta trayectoria en el amateurismo mendocino.
Rosa Carvalho, ahora Lucas Rodríguez, se sumó al equipo en 2024 y comenzó a jugar el reconocido torneo Quilmes. Partido a partido fue mostrando sus dotes como delantero marcando varios tantos. Su equipo accedió a la final del torneo y logró ganarla, adjudicándose el título y Rodríguez el premio como goleador del campeonato.
Luego, varios de sus compañeros de Nápoles conformaron otro equipo llamado Triforijab, que participó del torneo Perdón Diegote, y para la segunda edición lo invitaron. Fue parte de ese torneo y también se coronó campeón.
Lógicamente, ninguno de los compañeros tanto de Nápoles como de Triforijab, ni los organizadores de los dos torneos estaban al tanto de actividad ilícita alguna, ni tenían por qué estarlo. Todos fueron engañados por Carvalho, quien les comunicó que era empresario y tenía flotas de autos que operaban en la plataforma Uber. Circulaba en una camioneta último modelo.
El golazo de Rosa Carvalho
"Nos mintió a todos" aclara una persona que compartió estadía en el deporte mendocino con él. De hecho, el hombre puso a disposición el DNI apócrifo para jugar en todos los torneos y hasta posaba con el equipo, sin miedo a ser reconocido. A pesar de que él no tenía redes sociales y se negaba a ser etiquetado precisamente con esa excusa. Sin embargo, hasta hay videos suyos anotando goles en las cuentas públicas de los torneos.
Esa impunidad se terminó cuando mediante una plataforma de pagos electrónica quiso efectuar uno en Córdoba, y las autoridades lo identificaron. Siguieron sus rastros y dieron con él en Buenos Aires. En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias (a cargo de Alejandro Adrián Litvack), por pedido de la Fiscalía de Instrucción Distrito IV de Córdoba. También el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9.