La historia detrás del cuadro robado por nazis que apareció en Mar del Plata
Se trata del cuadro "Retrato de una dama", el cual había sido sustraído a un coleccionista judío en Países Bajos.

El cuadro se encuentra en manos de la Justicia.
XEl miércoles, el cuadro, que había sido robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que apareció en Mar del Plata, fue recuperado por la Policía. La hija del exfinancista nazi Friedrich Kadgien y su esposo fueron imputados por contrabando y ahora, se encuentran cumpliendo prisiòn domiciliaria.
Se trata de la obra "Retrato de una dama", perteneciente al artista italiano Giuseppe Ghislandi. La pieza había sido sustraída a Jacques Goudstikker, un coleccionista judío en Países Bajos, y era buscada desde 1940.
Te Podría Interesar
De acuerdo a la documentación, la obra pasó de mano en mano dentro de la familia Kadgien. En 1943, Leonore Berthold, cuñada del exfinancista nazi, la adquirió en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia. Luego, quedó en poder de su hermana Augusta Ana Sofia Hildegarda Bertholdt, esposa de Kadgien. En 1965, falleció, por lo que la obra quedó en manos de Friedrich. Tras la muerte del exfuncionario nazi, en 1979, fue heredado por su hija Patricia.
Para probar su legítima posesión, la mujer presentó una factura de compra del museo alemán. A su vez, el documento señala la compra de otras dos pinturas. Se trata de las pinturas: “Jordaens – Retrato femenino” y de “de Vries – Retrato masculino”.
Cuál será el futuro de la obra
El miércoles, personal del FBI se comunicó con la oficina del fiscal federal Carlos Martínez para anunciarles que los familiares del comerciante judío Goudstikker se presentaron en la sede de dicha fuerza federal en Nueva York para reclamar la obra.
El juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cuadro hasta que haya una sentencia en la causa. Por lo tanto, la Justicia deberá definir cuál será el futuro de la obra.