Está acusado de matar a su hijo de un escopetazo y enfrentará un juicio por jurados: arriesga perpetua
La Justicia envió a juicio por jurados al presunto autor del crimen de su hijo Facundo, a quien le disparó con una escopeta tras una discusión en San Carlos.

Cristobal Almedra, el hombre de 72 años que enfrentará un juicio por jurados por la muerte de su hijo.
MDZ.La Justicia resolvió este martes que Cristóbal Emiliano Almendra Blázquez, el hombre de 72 años acusado de asesinar a su hijo de un escopetazo a fines de 2023 en San Carlos, enfrentará un juicio por jurados. En caso de ser hallado culpable por el delito con el que llegó imputado al debate, será condenado a prisión perpetua.
La audiencia se desarrolló la mañana de este martes en la Sala 21D del Polo Judicial Penal, donde se determinó que Almendra Blázquez, quien se encuentra con prisión domiciliaria, será juzgado por un jurado popular. Asimismo, se confirmó que la primera audiencia se llevará a cabo el martes 19 de agosto. Además, bajo supervisión de la jueza técnica Laura Guajardo, fueron sorteados los 92 jurados potenciales.
Te Podría Interesar
La fiscalía, representada por el fiscal en jefe de la Unidad Fiscal Valle de Uco Javier Pascua, intentará demostrar que se trató de un homicidio agravado por el vínculo. Mientras que la defensa, a cargo del abogado Fernando Peñaloza, sostiene que el ataque con una escopeta ocurrió en el marco de un caso de legítima defensa y que la víctima, identificada como Facundo Almendra (36), murió por una infección intrahospitalaria y no por las lesiones de arma de fuego.
De esta manera, la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las partes para ir a un juicio abreviado, tal había sido propuesto en su momento por la defensa, parece haber quedado descartada.
Disparo y muerte en San Carlos
El violento episodio tuvo lugar el 11 de diciembre de 2023, cerca de la medianoche, en una vivienda de calle Tucumán, en La Consulta, departamento de San Carlos. Según la investigación, padre e hijo mantuvieron una discusión que terminó de forma trágica cuando Cristóbal Almendra, en ese entonces de 70 años, le disparó a corta distancia a su hijo, Facundo, con una escopeta.
Tras el episodio, Almendra hijo fue trasladado rápidamente en una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) al Hospital Scaravelli de Tunuyán, donde permaneció internado en terapia intensiva durante 19 días. Después de ese lapso, falleció el 30 de diciembre.
Cristóbal, quien ahora será juzgado por el hecho de sangre, fue detenido esa misma noche y quedó imputado por homicidio agravado. En un primer momento, estuvo alojado en una comisaría de San Carlos y luego fue trasladado al penal provincial. No obstante, finalmente fue beneficiado con la detención domiciliaria, el 27 de mayo de 2024, tras varios pedidos de su defensa.