Clausuraron una mina clandestina en General Alvear y el propietario ya tenía antecedentes
La explotación minera ilegal en la ruta 143 fue denunciada por un vecino. Tras una inspección descubrieron la mina y la clausuraron. Las sanciones al dueño.
La mina estaba situada en algún punto de la ruta 143.
El Gobierno de Mendoza, por intermedio del Ministerio de Energía y Ambiente, advirtió sobre la explotación minera clandestina en una zona de General Alvear y clausuró la mina, luego de que un vecino realizara una denuncia. El infractor ya había sido denunciado anteriormente por otra actividad clandestina en San Rafael y ahora deberá realizar un plan de remediación ambiental.
La Dirección de Minería tiene a disposición un portal oficial de Minería mediante el cual se cursan consultas, reclamos y denuncias. El vecino de la zona utilizó ese portal para realizar el reclamo. Allí, dio cuenta de la presunta existencia de una mina de tercera categoría clandestina, ubicada en algún punto de la ruta 143 en General Alvear.
Te Podría Interesar
Tras esta denuncia, personal de la Policía Ambiental Minera (PAM) realizó una exhaustiva inspección en la zona, donde verificaron la presencia de maquinaria, signos de extracción reciente y la correspondiente falta de habilitación.
En concreto, determinaron la existencia de una explotación minera sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, lo que se constituye en un contravención por la Ley provincial 5961 y su Decreto Reglamentario 820/06. Por ende, la mina no poseía medidas de mitigación ambiental, lo que es especialmente preocupante por la cercanía de recursos hídricos. Tampoco contaba con la cartelería ni documentación técnica visible que se exige.
Como resultado de esta inspección y al determinar que se trataba de una explotación minera no autorizada, se ordeno la suspensión inmediata y labraron las actuaciones administrativas correspondientes.
El propietario de la mina tenía antecedentes de minería ilegal
Por otro lado, mediante la inspección y el seguimiento del caso determinaron que el titular de la actividad ya cuenta con antecedentes de infracción ambiental en San Rafael, donde se encuentra registrado un expediente por actividad clandestina.
Frente a esta reincidencia y a la gravedad de los incumplimientos, la Autoridad Ambiental Minera dispuso la suspensión inmediata de toda actividad y notificó al infractor, quien deberá presentar un plan de remediación ambiental conforme lo ordena el Código de Procedimiento Minero.
La Dirección de Minería programó una nueva inspección en el sitio con el objetivo de verificar el estado del área intervenida y constatar el cumplimiento efectivo de la orden de suspensión, así como el inicio de acciones de remediación ambiental por parte del responsable.