Presenta:

Caen tres bandas que robaban camionetas gracias al nuevo sistema de rastreo

El seguimiento en tiempo real de vehículos robados permitió desbaratar a varios grupos delictivos. Se recuperaron nueve camionetas y hubo múltiples allanamientos.
La Policía de la Ciudad desarticuló tres bandas dedicadas al robo de vehículos. Foto: Gobierno de la Ciudad
La Policía de la Ciudad desarticuló tres bandas dedicadas al robo de vehículos. Foto: Gobierno de la Ciudad

Una reciente herramienta tecnológica incorporada por la Policía de la Ciudad fue clave para desarticular tres bandas delictivas dedicadas al robo de camionetas y carga transportada en la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo sistema permite a las fuerzas de seguridad actuar en tiempo real frente a robos, al integrarse con plataformas privadas de rastreo satelital.

“Cuando ocurre un hecho delictivo o una situación de emergencia, las empresas pueden compartir en tiempo real la localización del vehículo implicado. Esto permite que la Policía despliegue un operativo inmediato mediante geolocalización y patrullaje inteligente”, explicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, desde el Anillo Digital Sur.

En ese marco, destacó que se recuperaron nueve camionetas, de las cuales cuatro ya fueron devueltas a sus propietarios. 

Este nuevo mecanismo es resultado de un acuerdo técnico entre el Ministerio de Seguridad porteño y las principales cámaras de empresas de seguridad electrónica y monitoreo vehicular. Por primera vez, la infraestructura policial se articula con el sistema de rastreo satelital de compañías privadas. Todo el esquema opera desde la sala central del Centro 911 en Barracas, y está vinculado con los Centros de Monitoreo Urbano y el Anillo Digital.

Operativos y resultados

Gracias a esta red integrada, la Policía logró desmantelar tres grupos criminales que operaban en diferentes puntos del país. Uno de los casos más resonantes tuvo como epicentro una investigación iniciada tras el robo de una camioneta Toyota Hilux en Villa Lugano. A partir del seguimiento del vehículo, efectivos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes rastrearon su recorrido hasta una quinta en General Rodríguez. Allí, tras un allanamiento, se detuvo a tres personas.

Todo el esquema opera desde la sala central del Centro 911 en Barracas, y está vinculado con los Centros de Monitoreo Urbano y el Anillo Digital.

En esa propiedad se hallaron cuatro camionetas: tres Toyota Hilux (dos con pedido de secuestro y una con papeles adulterados) y una Ford Ranger con el número de chasis manipulado. También se secuestraron autopartes, una computadora portátil, elementos para reprogramar llaves electrónicas y herramientas utilizadas para vulnerar sistemas de arranque.

Otro operativo, realizado de forma conjunta con la Policía bonaerense, culminó con un allanamiento en un taller mecánico de Ezeiza, donde se detuvo a un hombre de 33 años y se recuperaron tres camionetas robadas. La pesquisa había comenzado tras la denuncia del robo de una Toyota SW4 en el barrio porteño de La Paternal. Gracias al rastreo satelital, los investigadores localizaron el vehículo en un taller de la localidad de Carlos Spegazzini.

En ese sitio se encontraron también otras dos Hilux denunciadas como robadas, un Fiat Argo con documentación apócrifa y una motocicleta con irregularidades. Durante la inspección se incautaron scanners para clonar llaves, inhibidores de señal, patentes falsificadas, dispositivos electrónicos y armas de utilería.

Un tercer despliegue coordinado con las fuerzas provinciales permitió concretar seis allanamientos simultáneos que resultaron en la detención de todos los integrantes de una banda delictiva. En esos procedimientos fueron confiscados tres vehículos con número de chasis adulterado, que presuntamente se usaban para tareas de inteligencia y logística previa a los robos.

Con esta estrategia de vigilancia conectada, la Ciudad de Buenos Aires apuesta a una respuesta más eficaz frente al crimen organizado y al robo de vehículos de alta gama, combinando tecnología, prevención y acción coordinada entre distintas fuerzas.