Presenta:

"Enfermera y muy querida en el barrio": quién era la víctima del presunto femicidio de Guaymallén

Antonia Falcón, de 60 años, murió en su casa de Guaymallén en un presunto caso de femicidio que apunta a un inquilino como victimario y que está detenido. El hecho ocurrió en el Barrio San Vicente II.
La vivienda donde fue provocado el incendio que terminó con la vida de Antonia Falcón Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
La vivienda donde fue provocado el incendio que terminó con la vida de Antonia Falcón Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Antonia Nélida Falcón, de 60 años, murió en su casa de Guaymallén en un presunto caso de femicidio que apunta a un inquilino como victimario y que está detenido. El hecho ocurrió en el Barrio San Vicente II, donde la víctima era muy querida por los vecinos.

La mujer era madre de cinco hijos, todos adultos, y tenía varios nietos. Desde su entorno manifestaron que no mantenía ninguna relación amorosa, en respuesta a una de las hipótesis que circula sobre un supuesto vínculo con el sospechoso del crimen. En tanto, otra versión dada a conocer por vecinos es que Antonia quería sacar al inquilino de la pieza que le alquilaba, lo que pudo ser un origen del conflicto. 

Según trascendió, la víctima llevaba toda una vida en el barrio y la conocían todos. Ella vivía sola en la propiedad y trabajaba como enfermera. Al estar tanto tiempo fuera del hogar, al parecer, pensó que era una buena idea alquilar la habitación a una persona que era conocida, el hombre de 42 años que ahora está detenido.  

Alejandro, un comerciante de la zona, contó que la mujer era enfermera y que trabajaba en una clínica en Godoy Cruz. "Ella vivía sola y prácticamente no estaba en la casa, por eso lo aceptó de inquilino a este muchacho. A él lo conocían de siempre, era amigo de los hijos y de toda la familia", explicó. 

Sobre el momento del hecho, el hombre manifestó que "nos subimos tres vecinos al techo y él se quería escapar, pero no lo dejamos. Ella lo quería sacar de la casa, porque él siempre ha sido conflictivo. Hacía dos o tres meses que vivía ahí". Además, sostuvo que "él vivía con tres hijos y se vivían peleando, así que pensábamos que era un problema entre ellos". 

Por su parte, una mujer de la cuadra sostuvo que "uno nunca se imagina que tan cerca de su casa va a pasar algo así". Respecto del acusado contó que "es conocido de ellos desde jovencito y que siempre iba a la casa a hacer trabajos de construcción, de soldadura y esas cosas".

Además, sobre el acusado la mujer dijo que "lo conocíamos de chico, pero lo saludábamos y nada más. Pensábamos que se estaba prendiendo fuego la casa". Finalmente recordó a Antonia como "una mujer que estaba todo el día trabajando" y que "era muy querida en el barrio". 

El caso

Antonia Falcón murió en lo que se presumía un incendio ocurrido en el departamento de Guaymallén en horas de la madrugada de este miércoles, pero ahora el hecho se investiga como posible femicidio

A las 2:49 ingresó un llamado a la línea de Emergencia informando de que en el lugar había un incendio en el interior de un domicilio, por lo que se hizo presente personal policial y constató que se trataba de dos departamentos afectados.

Al entrevistarse con el hijo el personal de seguridad, este informó que llegó al domicilio y observó salir humo del interior, por lo que al ingresar se encontró con la mujer prendida fuego y pidiendo ayuda a los vecinos. Además, agregó que vio salir del otro departamento al inquilino, quien presuntamente se encontraba durmiendo y no había advertido lo sucedido. En ese momento, el hijo de la víctima se tornó agresivo y comenzó a culpar de lo ocurrido al sujeto.

El hombre señalado por el hijo de la fallecida cuenta con antecedentes por captura, lesiones leves dolosas, lesiones en riña y encubrimiento y fue trasladado a la comisaría 9. En el lugar intervinieron el personal de Bomberos de Cuartel Central y agentes de la UID (Unidad de Investigación Departamental).