Quién es Ezequiel, el mendocino que "creó" Fútbol Libre y recuperó la libertad
Andrés Ezequiel Ponce, el joven mendocino de 23 años imputado en la causa conocida como "Fútbol Libre", la página que hasta la semana pasada era consumida por millones de argentinos para ver partidos de distintas competencias cuyos derechos pertenecen a gigantescas empresas multinacionales, precisamente DirecTV, recuperó la libertad este lunes por la tarde luego de que prosperara el pedido de excarcelación, el cual fue otorgado por la Justicia Federal.
Te Podría Interesar
El equipo de abogados que lo defiende, conformado por Fernando Madeo Facente y el mendocino Marcelo Canale, confirmó la liberación del imputado. "En el día de la fecha, el Juzgado de Garantías N° 4 del departamento judicial de San Isidro hizo lugar al pedido de excarcelación solicitado por esta parte y Ezequiel volverá con su familia a su Mendoza natal. Gracias a todos por su apoyo, y continuaremos peleando por su inocencia en relación a los hechos que se le endilgan".
Además de confirmar la identidad del joven, un dato que no se conocía hasta estas últimas horas, el letrado Fernando Madeo Facente publicó una foto junto a él en sus redes sociales. "Él técnicamente no es el creador de Fútbol Libre", aclaró Madeo Facente a MDZ, y continuó: "Él solo fue quien obtuvo los links de los partidos y luego Fútbol Libre le sacó provecho".
La defensa del mendocino pondrá a lo largo de la investigación -y en un eventual debate también- en tela de juicio el "ilícito" que se le atribuye a Ezequiel Ponce. Todo radica en cuestión a la ley 17.723, la ley de propiedad intelectual, por la cual fue detenido. El escrito legal pena con hasta 6 años de prisión a quienes reprodujeran obras pertenecientes a otra persona. Lo que -aseguran la defensa técnica- no queda claro es si el delito se comete cuando se reproduce la obra de otra persona, se hace pasar por propia y además se obtiene un rédito económico; o si por el solo hecho de reproducir la obra de otra persona ya se comete el delito.
Días atrás, el fiscal en Ciberdelitos, Alejandro Mosso, quien está a cargo de la investigación, aseguró que en su declaración el mendocino explicó que "lo hacía como un hobbies, como un desafío personal porque se dedica a la informática, que es su pasión". Indicó también que con esta actividad "si bien monetizaba y ganaba dinero, no lo hacía en forma importante".
La defensa del joven niega que Ezequiel Ponce sea el "creador" de Fútbol Libre. Advierten que Ponce tiene una página que se llama Megadeportes, cuyos links fueron absorbidos por Fútbol Libre y que no tiene vínculos con los verdaderos creadores de la web. También que el joven no ha realizado ningún tipo de hackeo, sino que llevó adelante frente al fiscal y en plena indagatoria la misma actividad que había llevado a cabo desde su domicilio en Godoy Cruz. Allí, demostró una vulnerabilidad importante del sistema de DirecTV que le permitió realizar la retransmisión.
Fueron varios los motivos por los cuales la Justicia Federal decidió otorgarle a Ezequiel Ponce el beneficio de la libertad mientras continúa el proceso y la investigación. Desde un primer momento el chico se mostró colaborativo con la causa: por ejemplo, aportó direcciones informáticas que están detrás de otros dominios ilegales. El no haber entorpecido nunca la investigación durante los días que estuvo detenido, además de comprobarse que no estaba recibiendo un beneficio económico considerable por el ilícito que cometía, también fueron importantes para la decisión tomada en San Isidro.

