Robo millonario al hipermercado de San Martín: cuáles son las claves de la investigación
Un verdadero golpe comando fue el que concretaron delincuentes en la mañana del lunes pasado en San Martín, robándose la recaudación en efectivo del fin de semana largo del hipermercado Tadicor cuando iba a ser depositada a un banco. Simularon un control vial, raptaron a tres empleados y se quedaron con 57 millones de pesos. Compleja investigación, con algunas claves: las cámaras de seguridad y otras pericias.
Según denunciaron las víctimas, el gerente y dos mujeres que cumplen funciones en la empresa, alrededor 9.30 salieron del local, ubicado en la Lateral Sur de la Ruta 7, y a los pocos minutos fueron interceptados en una calle interna de tierra en el ingreso al barrio Mebna. Iban en una Toyota Hilux de la firma y los frenó un individuo vestido de azul-ellos dijeron que parecía un policía´-, con conos alrededor, en una especie de operativo de tránsito.
El supuesto efectivo le pidió a quien manejaba, el gerente, de 34 años, el carnet de conducir, para inmediatamente sacar un arma de fuego y amenazarlo. El ladrón se subió en la parte trasera de la camioneta y lo obligó a circular a punta de pistola.
Bajo esa situación llegaron hasta la calle Miguez, y en un descampado el malviviente hizo bajar a los trabajadores y escapó con el vehículo, dos celulares que les sustrajo y tres cajas repletas de dinero.
Su fuga con el rodado tuvo como punto final el kilómetro 1006 del Acceso Este, en donde lo descartó y se cree que recibió apoyo de otro coche para seguir con la huida.
Pistas
Una vez realizado el llamado al 911 para alertar sobre el hecho, la Policía halló la Hilux y en su interior los teléfonos robados. Pericias sobre la Toyota pueden ser fundamentales para detectar huellas y concretar una posible identificación del sujeto.
Además, los pesquisas de la Oficina Fiscal de San Martín se encuentran analizando las comunicaciones que se hicieron a la línea de emergencias para denunciar el asalto y esperan el desgrabado de las cámaras de seguridad de la zona. Por un lado para ver toda la secuencia delictiva, y por otro, para identificar un auto sospechoso que estaba detenido en las inmediaciones.
De acuerdo al relato de las víctimas, se trata de un Ford Fiesta o Focus de color blanco. Aclararon que en ningún momento observaron que del mismo se bajó alguien-incluso en la denuncia solo dan cuenta de la actuación de un hombre-, pero los investigadores están convencidos que este rodado, manejado por un cómplice, fue el que hizo de apoyo en el acceso para "levantar" al autor material del golpe.
La expectativa en la instrucción de la causa es conseguir las características de este automotor, para rastrearlo y saber por qué sectores del Este se mueve.
Estos peritajes tecnológicos son de suma importancia ya que el robo no tuvo testigos presenciales. No había tránsito ni peatones en esa calle de tierra a esa hora de la mañana.
La investigación es difícil y costará individualizar a todos los involucrados, dado que los sabuesos saben que los delincuentes contaron con datos y filtración de información en cuanto al movimiento de plata y a los millones que sacarían desde el hipermercado el lunes, además del recorrido que harían para llegar al banco.
El caso, por ahora, no tiene detenidos ni sospechosos.

