Inseguridad

La Quinta Sección sigue siendo blanco de robos: la indignación de los vecinos

Pese a los reclamos permanentes, la Quinta Sección sigue siendo blanco de los delincuentes. Los robos están a la orden del día y hubo una casa desvalijada en el fin de semana largo. Hay indignación.

Cristian Minich
Cristian Minich martes, 2 de abril de 2024 · 16:30 hs
La Quinta Sección sigue siendo blanco de robos: la indignación de los vecinos
Martínez de Rosas y Sargento Cabral, la esquina de los robos Foto: Cristian Minich/MDZ

La Quinta Sección sigue siendo blanco de robos permanentes tanto a vecinos como a locales comerciales. Además, durante el fin de semana largo, la indignación y la preocupación se incrementaron por un hecho ocurrido en en una casa que fue desvalijada y otro episodio en el que intentaron ingresar a un domicilio pero no lo consiguieron. Sobre esta situación, MDZ consultó a los vecinos y se entrevistó con Fernanda, la dueña de la casa que se salvó del robo.

"La situación está muy complicada", dice Fernanda. "Cada vez tenemos más hechos de robo, rotura de cristales de los autos, a mi me quisieron entrar a la casa el fin de semana, al vecino de al lado ya le entraron y observamos también muchos hechos que tienen que ver con la droga y con los "trapitos". 

Una semana no tan santa

Durante el fin de semana largo, delincuentes ingresaron en una casa ubicada sobre Sargento Cabral, cerca de la esquina de Martínez de Rosas. El hecho fue confirmado por el dueño de la vivienda, quien prefirió no brindar detalles del suceso por el temor y la desconfianza ante la consulta de un desconocido, situación perfectamente comprensible. De acuerdo con otros vecinos, la vivienda habría sido desvalijada. 

En la misma cuadra, otra propiedad había sido robada en 2023. En ese lugar, la víctima apenas deslizó que a las casas suelen ingresar los sábados, los domingos o los días feriados por la tarde. "Hacen vigilancia y aprovechan cuando te vas a Potrerillos o a hacer algún paseo", manifestó. 

En el caso de Fernanda, que vive en la misma manzana, pero sobre Martínez de Rosas, intentaron entrar a su casa pero no lo lograron. Sin embargo, como para no irse con las manos vacías, los delincuentes se llevaron el picaporte de la puerta del garaje que da a la vereda. Posiblemente, el acero será ofrecido a la venta en el mercado negro, tal como ocurre con el bronce extraído de los cables o de los medidores de agua, robos de vieja data que se han incrementado en el último tiempo.

Otro hombre nos cuenta que "los robos en la Quinta Sección son sistemáticos. Sustraen las instalaciones eléctricas, los cristales y muchas veces rompen los vidrios de los autos estacionados para llevarse las pertenencias que quedan adentro. Algunas veces les han sacado las ruedas a los vehículos". 

No pudieron entrar a la casa, pero se robaron el picaporte / Cristian Minich/MDZ

¡Cuidado! Delincuentes vigilan

Gabriela, una mujer que vive sobre Martínez de Rozas, se muestra preocupada por la existencia de la parada de colectivos de la línea 533. "Ahí la gente se para y uno puede diferenciar entre quién está esperando el colectivo y quién está observando los movimientos de los vecinos", dice. Además, cuenta que hicieron un pedido para que la cambien de lugar, aunque no es muy optimista al respecto.

Por otra parte, manifiesta que se ven menos agentes en la calle y que no hay móviles, aunque cada tanto pasan los preventores. También, advierte que hay menos gente caminando que en otros tiempos, por lo que la zona queda más expuesta ante los hechos de inseguridad.

Sobre el ingreso a una de las casas contó que "los vecinos no salen casi nunca, esa vez fueron a un concierto, salieron sin alarma y les barretearon la puerta. Seguramente -los ladrones- sabían que se habían ido". 

Otros apuntados respecto de la vigilancia para delinquir en la zona son los "trapitos", ya que, según los vecinos, conocen los movimientos del lugar e identifican a los que viven allí. Por su parte, sobre la actividad que llevan a cabo, Fernanda manifiesta que "lo que hacen, nosotros lo llamamos un robo blanqueado, porque amenazan a los turistas y no les queda otra que darles el dinero que les piden".

"Contá hasta 10"

Los comerciantes de la zona también manifiestan su preocupación y cuentas episodio de robo de todo tipo. Por ejemplo, en un kiosco ubicado en una esquina de Cabral y Martínez de Rozas, los delincuentes suelen aprovechar la distracción de las vendedoras para llevarse algún que otro producto.

Sin embargo, en una ocasión también sufrieron el ingreso de un grupo de 5 o 6 personas que estaban vestidas como obreros, con los rostros cubiertos y con armas de fuego. Esa vez se llevaron cajas con mercadería y teléfonos celulares. La víctima manifestó que la hicieron entrar al baño y le dijeron "contá hasta diez y cuando termines ya nos fuimos".

Semanas atrás, malvivientes irrumpieron en el local de Watson Café durante la madrugada. En esa oportunidad, el propietario contó a MDZ que "reventaron los candados y las rejas de la puerta principal del local, entraron, revolvieron y se llevaron de todo: computadoras, celulares, dinero y todo lo que podían cargar".  

Rejas, cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias

Ante la falta de recursos o de respuestas por parte de los agentes de seguridad, los vecinos de la Quinta Sección toman sus propias medidas y se mantienen conectados. Fernanda cuenta que cada cuadra tiene su grupo de whatsapp y hay que hay uno más general para la zona. Además, agrega que tienen dos tipos de alarma: Ojos en Alerta y la alarma comunitaria.

Por su parte, la vecina manifestó que cuenta con una habitación adentro de su casa en la que deben encerrarse en caso de que ingresen delincuentes al hogar, según acordaron en la familia. 

Por si fuera poco, además de rejas y cerraduras reforzadas, algunas casas cuentan con cámaras de seguridad propias. Además, hay una cámara del municipio en la esquina en cuestión, aunque los habitantes de la Quinta Sección manifiestan no saber si graba, si es solo de monitoreo o incluso si funciona.

También, aprovechando el potencial de las redes sociales, un grupo de la zona armó una cuenta de Instagram llamada @quintaindignada, donde se comparten videos de robos, episodios violentos y todo tipo de situaciones que atentan contra la tranquilidad de los vecinos .

Fernanda refleja la situación de inseguridad que se vive en la Quinta

 

Archivado en