Revés

La Corte de Mendoza confirmó la condena contra el falso perito Marcos Herrero

En un fallo unánime, la Suprema Corte de Justicia ratificó la condena contra Marcos Herrero, adiestrador de perros y perito trucho que intervino en la búsqueda de Viviana Luna.

Ariel Cubells
Ariel Cubells viernes, 19 de abril de 2024 · 11:16 hs
La Corte de Mendoza confirmó la condena contra el falso perito Marcos Herrero
El hombre condenado Foto: La opinión austral

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con la firma de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, confirmó la condena contra Marcos Herrero, falso perito y adiestrador de perros que ha intervenido ilegalmente en varios casos de desapariciones en el país. En la provincia se lo juzgó por los delitos cometidos en el marco de la búsqueda de Viviana Luna, siendo encontrado culpable y recibiendo la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento condicional. 

Este jueves el máximo tribunal local anunció su resolución, dando por desestimado el recursos de casación interpuesto por el acusado, a quien le quedará todavía la posibilidad de recurrir a la Corte de la Nación. 

Herrero fue condenado en marzo del año pasado por falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple. La sentencia resultó excarcelable y está en libertad en Río Negro, lugar de donde es oriundo.

Este hombre, expolicía, adiestrador de perros y falso perito -él se presentaba como perito para intervenir en búsquedas de personas pero nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación- llegó a Mendoza a fines del 2021, contratado por la familia de Viviana Luna, la mujer desaparecida en Potrerillos en 2016 y de quien aún no hay ninguna pista. 

Viviana Luna. /Foto: archivo.

Con respecto a esta causa, la Fiscalía de Homicidios ordenó múltiples rastrillajes y medidas en la zona para hallarla, todo con resultado negativo. Sin embargo, Herrero, en solo 20 minutos y en un sitio ya revisado por la Policía-un hotel abandonado-, "encontró" un cráneo y un monedero con anotaciones, con nombres de personajes conocidos de la provincia, como jueces, policías, empresarios y políticos. 

Ante este hallazgo el acusado le dio aviso a la Policía y a la fiscalía, que desde un primer momento puso en duda la calidad de este material. Sometieron ese cráneo a estudios, y rápidamente descartaron que correspondiera a la mujer buscada. Por el contrario, le perteneció a un hombre. 

Pero además, los peritos detectaron en esos restos óseos gran cantidad de material genético del adiestrador de perros, indicio de que había sido sumamente manipulado por él. 

Ya con grandes sospechas sobre su accionar, la Justicia demostró que esos mismos huesos también habían "aparecido" en el marco de la causa de Marcela López, una mujer desaparecida en Santa Cruz y en cuya búsqueda también participó el expolicía. 

A todo esto se sumaron testimonios, escuchas telefónicas y grabaciones que complicaron a este hombre, que terminó preso e imputado. Ocho meses estuvo detenido, hasta que en agosto del 2022 la fiscalía le otorgó la libertad. 

Hace más de un año llegó la instancia del juicio, a cargo de los magistrados Ariel Spektor, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas, y con el fiscal Gustavo Pirrello en la acusación. Resultó condenado por la misma cantidad de tiempo que estuvo preso. 

Luego de esto el "peritrucho" apeló la sentencia, aunque ahora la Corte, con los jueces Palermo como preopinante, Adaro y Valerio, rechazó el recurso y ratificó la pena. 

 

Archivado en