Justicia

Marcos Herrero fue condenado a 8 meses y seguirá en libertad

El falso perito se hizo conocido por el hallazgo de pruebas "clave" en el caso de la desaparición de Viviana Luna en Potrerillos. Sin embargo, semanas más tarde la Justicia descubrió que había implantado elementos falsos.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama martes, 21 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Marcos Herrero fue condenado a 8 meses y seguirá en libertad
Marcos Herrero

Este martes la Justicia de Mendoza condenó a Marcos Darío Herrero Miullër a 8 meses en forma condicional, por lo que quedó en libertad. El falso perito vivió todo el juicio conectado desde su casa, a través de Zoom y en libertad.

La audiencia fue fijada para este martes a las 11.30 en la sala 16d del Polo Judicial Penal, ubicado en calle Plantamura de Ciudad. Allí, el juez Luis Rafael Correa Llano Cascallares definió que el imputado fuera sentenciado a 8 meses por los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple, por lo que quedó en libertad.

Herrero es expolicía y adiestrador de perros, pero en Mendoza y todo el país tomó el apodo de falso perito, o "peritrucho", tras ser descubierto montando falsas evidencias en casos resonantes como el de Viviana Luna. Durante todo el juicio, Herrero se mantuvo en su domicilio ubicado en la ciudad de Viedma, Río Negro, desde donde se encuentra en libertad, aunque vinculado a la causa. De hecho, el inicio del juicio lo vio a través de internet.

Marcos Herrero.

Entre los elementos más fuertes de su caso resaltaba uno: se presentaba como perito para intervenir en búsquedas de personas pero nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto llegó a Mendoza, a fines de 2021, contratado por la familia de Viviana Luna, la mujer desaparecida en Potrerillos en 2016 y de quien aún no hay ninguna pista. 

Tras la desaparición de Luna, la Fiscalía de Homicidios realizó múltiples allanamientos, pero los resultados fueron siempre negativos. Pero con la llegada de Herrero, todo cambió en minutos porque halló "supuestas pruebas clave" en lugares que ya habían sido peritados.

Viviana Luna continúa desaparecida.

La noticia sobre el hallazgo de un cráneo en la zona cerca de un hotel abandonado y un monedero con anotaciones de nombres de políticos, jueces y figuras de Mendoza llamó la atención de miles de personas. Con las pruebas descubiertas, dio intervención a la policía, pero comenzó a levantar sospechas.

Luego de someter los elementos hallados a pruebas de ADN, descartaron que se tratara de Viviana Luna. Sin embargo, además de volver a traer la desaparición a la agenda mediática, los pesquisas determinaron que las pruebas estaban muy manipuladas por el sujeto. 

"Días atrás, desde la Jefatura de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, habían detallado que el señor Marcos Herrero admitió haber manipulado evidencia en la escena, sin esperar la presencia policial ni contar con autorización judicial. En declaración testimonial fundamentó dicha manipulación diciendo que ni él ni la familia de Viviana Luna confían en la Policía", habían expresado en aquel momento desde el Ministerio Público Fiscal.

El lugar donde había encontrado el cráneo.

Bajo una profunda investigación, la Justicia determinó que los mismos huesos hallados en el hotel de Potrerillos habían sido utilizados por Herrero en la búsqueda de Marcela López, una mujer desaparecida en Santa Cruz.

Con fuertes pruebas en su contra, el "falso perito" fue imputado y se mantuvo detenido por ocho meses. Sin embargo, en agosto de 2022 la fiscalía le otorgó la libertad. Esta decisión se debió a que Herrero llevaba arrestado más de la mitad del tiempo que podía llegar a recibir en la futura pena. 

Archivado en