Buscado por Interpol

Cayó en Bariloche un hombre con presuntos vínculos con el terrorismo de Medio Oriente

Tiene 35 años y pasó por varios países. Ahora fue capturado en San Carlos de Bariloche, por una supuesta relación con el terrorismo de Medio Oriente.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de abril de 2024 · 19:32 hs
Cayó en Bariloche un hombre con presuntos vínculos con el terrorismo de Medio Oriente
El hombre capturado en Bariloche Foto: NA

Un hombre de 35 años fue detenido por su supuesta relación con organizaciones terroristas de Medio Oriente, durante un procedimiento realizado por la Policía Federal (PFA) en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según informaron fuentes policiales a NA, el sospechoso, que fue identificado como Manuel Antu Carrera, tenía requerimientos de la Justicia de Lomas de Zamora, que databan de 2017, el mismo año en el que había sido expulsado de Turquía, cuando intentaba cruzar a Siria, presumiblemente para unirse con grupos yihadistas, entre otros antecedentes.

Al momento de ser deportado de Europa, el sujeto habría manifestado trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, sin frecuentar ninguna mezquita ni centro religioso.

También describió haber viajado al país otomano por razones turísticas y tener fecha próxima de regreso a Brasil.  

El hombre en los últimos meses casi es expulsado a la Argentina desde Brasil por contar con una cédula falsa de ese país, aunque ese trámite no se llevó a cabo por contar con doble nacionalidad, indicaron fuentes de la PFA.

Carrera figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol, registrado con anotación "TSC", por delito relacionado con el terrorismo.

El ahora detenido había ingresado en ómnibus a nuestro por el límite fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis y tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora desde 2017. 

El 11 de abril pasado, las autoridades de Migraciones informaron de la situación y el juzgado actuante ordenó las tareas investigativas.

El operativo

El sospechoso es oriundo de General Roca, de la provincia de Río Negro, pero también adoptó la nacionalidad brasilera y poseía residencias en Londrina y Foz de Iguazú.

El arresto, precisaron fuentes de la fuerza, se dio luego de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA.

La detención de Carrera se produjo en las últimas horas luego de que los federales allanaran dos viviendas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, una en el barrio Las Victorias, y la otra, en la localidad de Dina Haupi.

La ministra se refirió al caso. /Foto: X.

Para llegar a él, los investigadores analizaron las líneas telefónicas y chequearon sus redes sociales, como así también las de su círculo íntimo y familiares.

Durante los operativos se secuestraron un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil a nombre de él, que ya fue trasladado a Buenos Aires vía terrestre.

En medios locales trascendió que el hombre cursó sus estudios secundarios en Dina Huapi y vivió unos años con su padre en Comallo. Lo recuerdan como un buen deportista, que le gustaba tocar la guitarra y que habría sido por eso que llegó a General Roca para estudiar música en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). 

Archivado en