Quiénes son los barrabravas implicados en la muerte del hincha de Colón
El enfrentamiento ocurrió en horas de la tarde en el barrio Fonavi San Jerónimo de Santa Fe y la víctima fatal es un joven de 20 años. Los detalles.
Un violento enfrentamiento a tiros ocurrido este martes en el barrio Fonavi San Jerónimo de la provincia de Santa Fe, por una disputa interna entre facciones de la barrabrava del Club Atlético Colón, dejó como saldo un muerto y tres heridos, según informaron fuentes policiales.
Los cuatro afectados por el tiroteo son presuntos miembros de "La Negrada", la barra disidente del club Sabalero, que mantiene una larga y violenta rivalidad por el control de la tribuna con el grupo conocido como "Los de Siempre".
Los heridos fueron rápidamente trasladados por unidades del servicio de emergencia 107 al Hospital Cullen, donde recibieron atención médica. Afortunadamente, uno de ellos ya fue dado de alta, mientras que los otros dos se encuentran en estado grave.
La sangrienta historia de esta disputa por el poder en la tribuna sabalera tiene sus raíces en 2016, cuando Orlando Nano Leiva asumió el liderazgo de la barra, sucediendo a su hermano "Quique", quien cumplía una condena de 30 años por otro crimen. Desde entonces, el estilo de conducción violento de Leiva y su reluctancia a compartir los beneficios del club, así como sus vínculos con el narcomenudeo y la política, generaron tensiones internas.
En 2018, la situación alcanzó su punto álgido con la ruptura de Leiva y su segundo al mando, apodado "Chucky". Este último, con presencia en el barrio Fonavi, escenario del enfrentamiento de este martes, estuvo en el epicentro de la lucha por el poder en la populosa barriada Centenario.
Así fue el enfrentamiento entre barras
La violencia desatada desde entonces dejó un rastro de muertos y heridos. En mayo de 2019, Orlando Nano Leiva y su cuñado sufrieron ataques a tiros que dejaron varios impactos de bala. En esa ocasión, Leiva, padre de seis hijos, ya había perdido a su primogénito Jonathan por un asesinato previo.
Este tipo de episodios violentos se volvieron cada vez más habituales en la capital santafesina. En septiembre del año pasado, Santiago Olivares, perteneciente a la barra oficial, fue atacado a tiros, quedando gravemente herido.