Fallo histórico

Caso García Belsunce: la reacción de la familia ante la condena a Pachelo

El hermano de María Marta García Belsunce fue tajante sobre la responsabilidad de Pacheco en el asesinato de la mujer en el 2002. "No hay dudas de que la mató él":

Redacción MDZ Online miércoles, 27 de marzo de 2024 · 21:24 hs
Caso García Belsunce: la reacción de la familia ante la condena a Pachelo
El hermano de la asesinada en 2002 le apuntó nuevamente a Pachelo Foto: Télam

Este miércoles, en un giro histórico, los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, firmaron un fallo trascendental que revierte la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, dictada en 2022.

Este fallo condena a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, un caso que navegó por un tortuoso derrotero judicial durante 21 años y cinco meses.

Horacio García Belsunce afirmó en declaraciones televisivas que "no hay dudas" sobre la responsabilidad de Nicolás Pachelo en el crimen de su hermana, María Marta, en octubre de 2002, en un country de la localidad de Tigre.

En ese sentido, el hombre sostuvo que "vimos el perfil psicopático de este personaje, fue el último que vio con vida a María Marta". "También vimos su actitud, antes y después del hecho, las mentiras, los montones de indicios que se transformaron en pruebas", agregó el hermano de la víctima.

María Marta y su esposo. /Foto: archivo.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Horacio García Belsunce ratificó que "no hay dudas que la mató Pachelo", en referencia a su hermana, la socióloga asesinada de cinco disparos en su casa del country Carmel.

Por otra parte, García Belsunce confió que habló con su cuñado, Carlos Carrascosa, quien "estaba muy emocionado, pudo cumplir con su misión de llegar hasta el final y encontrar al culpable".

También recordó que el viudo "estuvo preso ocho años sin una sola prueba, ahora hay un mar de pruebas (contra Pachelo)".

"No sé si Carlos hará algo por todo ese tiempo que pasó en prisión. Es difícil de aguantar la mentira, a veces hay que convivir con ella", concluyó el periodista y escritor.

A su vez, el medio hermano de Belsunce, Juan Urtig, dijo: "Por lo menos llegó la justicia, tardísimo, pero prefiero que haya llegado a que no. Yo lo quería preso a Pachelo. Desde el primer día, el fiscal sabía todo. Al mejor fiscal de la Argentina, lo meten en flagrancia. La justicia misma sabía la verdad. María Marta va a descansar en paz, ahora sí".

Archivado en