Filicidios

Benjamín, el caso de Tucumán que se encamina hacia el mismo final que el brutal crimen de Yoryi en Mendoza

Benjamín está desaparecido en Tucumán desde el año pasado, pero todo indica que habría sido asesinado y enterrado por su padre, tal como sucedió con Yoryi en 1996 en Mendoza.

Cristian Minich
Cristian Minich miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:00 hs
Benjamín, el caso de Tucumán que se encamina hacia el mismo final que el brutal crimen de Yoryi en Mendoza
Benjamín y Yoryi, dos casos que se encaminan hacia el mismo final Foto: Gentileza

Benjamín está desaparecido desde hace un año en Tucumán y trascendió que su papá habría confesado el filicidio, aunque hay versiones cruzadas. Sin embargo, mientras todos los indicios apuntan contra el progenitor, el caso trae a la memoria el macabro crimen que tuvo como víctima a Yoryi Godoy, el niño de 3 años que fue asesinado por su padre en Mendoza en 1996.

En febrero de 2023, las abuelas de Benjamín, también de 3 años, denunciaron su desaparición. Por el caso está detenido su padre desde enero, acusado de haber matado al pequeño. Además, los investigadores tendrían indicios del lugar donde podría estar el cuerpo del menor, que se encuentra desaparecido desde el año pasado. Por su parte, su madre también quedó aprehendida.

Hay muchas coincidencias si se comparan ambos casos, quizás, con la única excepción de la exposición mediática a la que se expusieron los padres de Yoryi cuando fingían que el menor había sido robado en la puerta de un supermercado de Guaymallén. Lamentablemente, todo se encamina hacia el peor final para Benjamín, quien habría sido asesinado y enterrado por su propio progenitor, tal como ocurrió en Mendoza en 1996.

Yoryi, el caso que paralizó a Mendoza

Aquel hecho tomó trascendencia y movilizó a la sociedad mendocina en mayo de 1996, cuando los padres del menor denunciaron su desaparición ante las cámaras de televisión. Frente a los periodistas, la pareja manifestaba que el pequeño había sido secuestrado en la entrada de un supermercado en el barrio Unimev, en Guaymallén.

Sin embargo, días después, el caso tomó un giro inesperado: la Policía comenzó a investigar a sus padres, Jorge Godoy y Graciela Camargo.

Los testimonios recabados a un changarín y otros testigos que habían visto llegar a Godoy sin el menor fueron claves para cambiar el rumbo de la causa y centrar la investigación en la familia de Yoryi.

Pronto, se confirmó que el hombre le había provocado la muerte al pequeño luego de someterlo a una golpiza. Incluso, se comprobó que cargó el cuerpo en un bolso, tomó una pala y se trasladó en bicicleta hasta un descampado a unos 10 kilómetros de la casa que alquilaban. En ese lugar, Godoy enterró a su hijo, Ayrton Brian Godoy, que fue conocido por la sociedad como Yoryi. 

Condenas a perpetua

Los padres de Yoryi fueron condenados a prisión perpetua en julio de 1997. La Justicia determinó que el niño murió el 10 de mayo de 1996, a las 20.30, producto de los golpes de su padre a raíz de un enojo y por la pasividad de su madre, quien podría haberlo salvado si lo hubiera llevado a un hospital. Incluso, la mujer nunca denunció el crimen.

Actualmente, el asesino cumple con su condena en el penal de Boulogne Sur Mer, mientras que la madre obtuvo la libertad y comenzó una nueva vida.

Sigue la búsqueda de Benjamín

Un gran despliegue se desarrolla en estos días sobre la Ruta 157, en una zona cercana a la casa del menor y donde se cree que podría estar el cuerpo del pequeño.

El padre de Benjamín, Jorge Luis Lucero, está imputado por homicidio, al tiempo que la madre del pequeño también quedó a disposición de la Justicia. 

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía que interviene en el caso "se produjo una aproximación al lugar donde podría estar el cuerpo del pequeño Benjamín que se encuentra desaparecido desde el año pasado. Esto ocurrió a partir de referencias que ofrecieron vecinos de la zona sobre los lugares donde frecuentaba el padre del menor".

Archivado en