A dos meses del crimen de Mariana Domínguez durante Navidad en Godoy Cruz, piden periciar más armas de policías
Este domingo se cumplen dos meses desde la trágica noche en la que Mariana Domínguez, una prometedora estudiante de diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), perdió la vida de manera abrupta por una bala perdida durante la nochebuena pasada.
La joven, de tan solo 28 años, fue víctima de un disparo en la cabeza durante la Navidad de 2023, en un hecho que hasta el momento sigue sin esclarecerse. Ahora, la abogada de su familia, la doctora Elena Quintero, le pide a la Fiscalía de Homicidios periciar nuevamente armas de efectivos policiales.
La Justicia mendocina continúa sin poder determinar quién fue el responsable de accionar la pistola calibre 9 milímetros que asesinó a esta chica. A pesar de las diversas medidas y recorridos por la zona de Villa Hipódromo y sus alrededores, la identidad del autor del disparo sigue siendo un misterio.
El dramático suceso ocurrió en el patio de la vivienda de Mariana, ubicada en la calle Picheuta de Godoy Cruz, durante la celebración de la Navidad. Más allá de los esfuerzos médicos, nada pudo hacerse para salvar la vida de la estudiante, que falleció en la tarde del 25 de diciembre en el Hospital Central.
A dos meses del crimen, la familia Domínguez decidió dar un paso al frente en su búsqueda de justicia. Optó por constituirse como querellantes particulares en el caso y obtuvieron el respaldo legal de la abogada Elena Quintero, quien se sumó a la lucha por esclarecer los hechos y reveló algunas de sus estrategias.
“La familia le solicitó a la fiscalía una nueva reconstrucción del hecho y pericias balísticas adicionales, con el objetivo de arrojar luz sobre las circunstancias del caso”, expresó la letrada a MDZ.
Asimismo, explicó que se gestionó un nuevo peritaje con un profesional sorteado desde la oficina de peritos, con la intención de obtener una perspectiva imparcial.
Además, se pretende realizar una prueba balística exterior para analizar la dirección y trayectoria del plomo, especialmente en relación con el proyectil específico 9 milímetros que le extrajeron a la víctima de la cabeza.
"Este tipo de calibre es muy particular. Con este pedido queremos tratar de determinar si la bala es específica de las fuerzas de seguridad o si es la común en casos de tenencia ilegal de armas. Esto podría ser crucial", afirmó Quintero.
La abogada también aseguró que la familia solicitó otras pruebas, que no fueron detalladas para resguardar la confidencialidad de la investigación. Asimismo, destacó la complejidad en causas como estas, donde el silencio y la falta de colaboración son comunes.
“Si bien es una investigación muy compleja porque prima el silencio y el encubrimiento, yo tengo mis sospechas, pero no respecto de la investigación”, aclaró.
En este sentido, Quintero señaló que surgieron sospechas en relación a otra comisaría cercana a la casa de la Mariana, sobre la cual se solicitará que se determine quiénes eran los policías presentes en ese lugar en el momento del hecho. Por ahora, se preserva la identificación de esta dependencia.

“Si bien se realizó un peritaje a las armas de los efectivos de la Comisaría 27º de Godoy Cruz que estuvieron de guardia esa noche y el resultado fue negativo, con este nuevo pedido intentamos cubrir todas las variables que no se consideraron y asegurar que ninguna pista quede afuera”, señaló.
Para finalizar, Quintero realizó un llamado a la comunidad. Pidió a las personas que si pueden aporten cualquier dato relevante para la causa, remarcando que hay una recompensa económica dispuesta por el Ministerio de Seguridad. Además, instó a quien disparó a tomar conciencia de la responsabilidad que implica portar un arma y las consecuencias de sus acciones.
Sin detenidos
La familia Domínguez expresó su descontento con la falta de avances en la pesquisa y la poca colaboración percibida. La recompensa por información se ha elevado a dos millones treinta mil pesos, y aunque reconocen que no cambiará la situación, lo ven como un pequeño impulso adicional.
“El cambio más significativo es la incorporación de la doctora Elena Quintero como abogada. Esperamos que su participación aporte nuevas perspectivas. Además, hemos solicitado la realización de nuevos peritajes para revisar los procedimientos anteriores y disipar dudas”, detalló Marcelo, el papá de Mariana.
En cuanto a la posibilidad de realizar una marcha, descartaron la idea considerándola ineficaz y prefieren centrarse en otros métodos para mantener la visibilidad del crimen.
“Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación y la difusión para mantener viva la causa, pero las marchas nos parecen innecesarias”, dijo.
Por lo pronto, la familia continúa su lucha incansable por obtener respuestas y justicia, confiando en que estas nuevas pruebas puedan acercarlos a la verdad sobre la desaparición de su ser querido. Por su parte, la abogada aseguró que seguirán trabajando arduamente para esclarecer los hechos y que la memoria de la joven sea honrada con la verdad.
