Impactante relato de los obreros que eran explotados laboralmente en un centro comercial
"Nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación y nos daban comida que no estaba en condiciones", dijeron los obreros. Un empresario, un contratista y un arquitecto fueron detenidos.
Al menos 35 obreros salteños vivieron una situación de explotación laboral en un centro comercial en construcción, cercano al predio de Nordelta, ubicado en el partido bonaerense de Tigre. Por el caso, fueron arrestados un empresario, un contratista y un arquitecto, mientras que un cuarto sospechoso permanece prófugo.
Según reportó el diario El Tribuno de Salta, los allanamientos en el complejo inmobiliario Delta Center fueron realizados por la Dirección General Impositiva (DGI), bajo la orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Las víctimas relataron que vivían en condiciones deplorables, tanto laborales como sanitarias. “Nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación, con colchones viejos y comida que no estaba en condiciones. Al principio era buena, pero luego solo polenta. Además, nos deben varios meses de salario”, comentaron algunos de los trabajadores, según reportó la agencia Noticias Argentinas.
En otro de los relatos se indicó que una de las personas afectadas sufrió una grave herida con una amoladora y el contratista no le habría permitido ir al hospital.
El predio donde se realiza una construcción y en donde habrían ocurrido los hechos, cuenta con un terreno de 6.300 metros cuadrados, ubicado frente a la rotonda que da acceso a Nordelta. El lugar está diseñado con 172 unidades residenciales, cuyos tamaños varían entre 43 y 185 metros cuadrados.
Las investigaciones continúan mientras se busca esclarecer la cadena de responsabilidades y dar con el prófugo. En paralelo, las autoridades evaluarán posibles sanciones al complejo y a los responsables por las violaciones a los derechos laborales de los obreros.
En el marco de la causa se les tomó declaración a las víctimas, que señalaron haber sido sometidas a 14 horas diarias de lunes a sábado, tener salarios impagos, haber sido obligados a vivir en condiciones de hacinamiento en el proyecto de lujo, e incluso manifestaron que no se les permitía salir.