Martín del Río fue declarado culpable y deberá cumplir perpetua por el asesinato de sus padres
El parricida de Vicente López fue declarado culpable por un jurado popular. El hecho ocurrió el 24 de agosto de 2022.
Los integrantes del juicio por jurados populares declararon culpable a Martín del Río por el doble parricidio de Vicente López y fue condenado a perpetua.
El Tribunal Oral en lo Criminal número 7 de San Isidro halló responsable a Del Río por el delito de "doble homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía, por el uso de arma de fuego y por ser premeditado" al haber matado a José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso el 24 de agosto de 2022.
Tras los alegatos de la defensa, representada por los defensores Mónica Chirivín y Gastón Salomón, la querella, conformada por los abogados Félix Linfante y Marcelo D'Angelo y la fiscalía, compuesta por Alejandra Musso, Marcela Semeria y Gastón Larramendi, se conoció la decisión unánime del jurado popular.
El culpable, de 50 años, pronunció sus "últimas palabras" ante los doce miembros del jurado y afirmó nuevamente que es inocente, al tiempo que expresó: "Es imposible haber cometido este hecho al no estar en el lugar y sin que el arma homicida haya pasado cerca mío".
En este sentido, señaló: "Soy completamente inocente. Amo a mis padres y todos los días rezo por mis hijos. Quiero que la fiscalía pruebe quienes son los culpables de este asesinato. Espero que esto se resuelva".
Por su parte, Nina Aquino, la mucama que estuvo 13 días detenida, se mostró conforme y en diálogo con la agencia Noticias Argentinas dijo: "Perpetua para ese hijo de puta. Que se pudra en la cárcel y pague lo que le hizo a sus padres, a mí y a mis hijos. Estoy muy emocionada".
Durante la audiencia de cesura, los defensores afirmaron que su cliente no estuvo presente en la escena del crimen y reafirmaron que es inocente, mientras que tanto los fiscales y los querellantes reclamaron que Del Río sea condenado a prisión perpetua.
El 24 de agosto de 2022, Del Río fue señalado como responsable del asesinato de sus padres en su vivienda de Vicente López. Inicialmente, la sospechosa fue "Nina" Aquino, la empleada doméstica, debido a que se pensaba que ella había sido la entregadora. Sin embargo, tras 13 días de detención, la Justicia decidió sobreseerla y ordenó la captura del hijo menor del matrimonio.
El acusado fue arrestado luego de ser identificado como el "caminante encapuchado" que apareció en las grabaciones de las cámaras de seguridad. Según los fiscales, Martín del Río habría ingresado al hogar de sus padres a través del garaje y ejecutado un plan que había diseñado con anterioridad.
Las autoridades barajaban un posible móvil económico para el doble crimen. Según se detalló, el padre de Martín del Río le había entregado a su hijo 1,9 millones de dólares con el objetivo de que adquiriera un departamento de lujo en el piso 31 del edificio Chateau Libertador, en el barrio porteño de Núñez, ya que los padres planeaban mudarse allí.
El informe al que tuvo acceso este medio sostiene que las víctimas tenían la falsa creencia, sembrada por el propio acusado, de que se mudarían el mismo día del crimen.