Recta final en el juicio a un exjugador de la Lepra por abuso: declaró el acusado y se viene una instancia clave
Ignacio Irañeta, exdelantero de Independiente Rivadavia y otros clubes, declaró en la última audiencia del juicio en el que está sospechado de abusar a su sobrina, de 3 años. Se acercan los alegatos.
Entró en la recta final el juicio que enfrenta Ignacio Irañeta, el exfutbolista de Independiente Rivadavia imputado por presuntos abusos sexuales a su sobrina, de 3 años en el momento de los hechos. En el cierre de esta semana declaró el acusado y rechazó los cargos en su contra, mientras está previsto que próximamente se desarrollen los alegatos y se pidan las penas.
En medio de una audiencia en la que se discutió la presentación de algunas pruebas, el sospechoso hizo uso del derecho de dar su versión frente al tribunal de juezas, las magistradas María Belén Renna, María Laura Guajardo y Carolina Colucci.
El exjugador de la Lepra, entre otras instituciones en Mendoza, negó haber abusado a la niña y manifestó sentirse dolido por haberse alejado de ella por la situación.
En otro tramo de su relato Irañeta aseguró que la denuncia hacia él fue motivada por la madre de la menor para perjudicarlo, y que este caso terminó frustrando su carrera. En un momento, según le comentaron distintas fuentes judiciales a MDZ, el joven comenzó a llorar en plena sala.
Terminada la declaración, se puso fecha para que el próximo 25 de noviembre se realicen los alegatos de las partes. Se espera que el fiscal Flavio D'Amore y la abogada querellante Jimena Villanueva soliciten condenarlo, en tanto que la defensa, a cargo de Juan Day y Francisco Diez, irá por la absolución.
Superada esta instancia, solo quedará la audiencia de sentencia.
El inicio y la investigación
Ignacio Irañeta jugaba en Independiente Rivadavia en enero de 2019 cuando fue denunciado por la mamá de la pequeña. El por entonces futbolista continuó en el club del parque hasta abril de 2021, año que fue anunciado como refuerzo de Huracán Las Heras.
Sin embargo, su paso por el Globito solo fue de algunas horas, ya que la operación se cayó por el fuerte repudio de socios e hinchas por el antecedente penal que pesaba sobre él.
La causa llegó a debate a principios de octubre pasado, luego de una extensa investigación y con el imputado siempre en libertad, a pesar de que cuando fue denunciado estuvo 28 días prófugo hasta que se presentó ante la Justicia. Los cargos en su contra son abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real con exhibiciones obscenas agravadas en perjuicio de la nena. Arriesga un máximo de 10 años de cárcel.