Rosario: los detalles macabros tras el asesinato de "Pillín" Bracamonte
Un periodista en Santa Fe explicó las tres "falencias del Estado" que facilitaron la muerte del líder de la barra brava de Rosario Central y su ladero Daniel "Rana" Atardo.
El sábado pasado fueron asesinados Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, junto con su compañero Daniel "Rana" Attardo a la salida de un partido frente a San Lorenzo. Fueron emboscados y acribillados a balazos mientras se trasladaban en una camioneta. Las investigaciones posteriores revelaron numerosas circunstancias que facilitaron el doble crimen, además de posibles lazos entre las víctimas con las bandas criminales de Rosario.
Julián Villalba, periodista radicado en Rosario, habló con MDZ Radio 105.5 FM y dio detalles sobre los asesinatos.
El clima en Rosario
Villalba explicó que Rosario "desde el mes de mayo hasta el sábado vivió una tensa calma". Hubo una baja en la cantidad de homicidios y se ha logrado disminuir la violencia narco. Sin embargo, "no hay grandes incautaciones de cargamentos de droga", por lo que el consumo "sigue siendo el mismo" que meses atrás, cuando se desató una serie de asesinatos violentos en la ciudad.
Las particularidades del caso
Sobre el nuevo crimen, el periodista destacó tres "falencias del Estado" que facilitaron los asesinatos.
No había luz en la zona. La emboscada se dio a las 21:45 en una zona donde el alumbrado público no estaba funcionando, lo que dificulta de sobremanera el análisis de las cámaras de seguridad.
El crimen se dio al alcance del operativo policial de cancha. A pesar de esto, "no llegó ningún efectivo de fuerza de la policía de Santa Fe a custodiar toda esa zona. Recién ayer a las 7 de la mañana se cercó y se empezaron a tomar diversas imágenes y testimonios con respecto a toda esa zona. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no llegaron esa misma noche a resguardar la escena del hecho?", cuestionó Villalba.
Las víctimas fueron trasladadas "en la misma camioneta en la que habían sido atacados". Bracamonte y Attardo estaban en una camioneta Chevrolet S10 blanca cuando llegaron unas figuras encapuchadas a balearlos. Después del hecho no llegó una ambulancia para trasladarlos, y tuvieron que "viajar 40 cuadras" hasta el Hospital Centenario en el mismo vehículo.
"Hablamos de tres falencias del Estado: La falta de preservación de la escena del crimen por parte de la policía, la falta de la ambulancia que traslade a los baleados y la cuestión del alumbrado público", destacó. Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación, anunció en conferencia de prensa que "van a poner todos los recursos estatales para llevar adelante la investigación" de las circunstancias del crimen.