Laboulaye

La familia de Joaquín Sperani, asesinado por un menor, demanda a los papás del homicida

La causa penal está a punto de cerrarse porque el autor es inimputable por la edad. Por eso buscan un resarcimiento civil del Estado y los papás del asesino.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 15 de octubre de 2024 · 18:30 hs
La familia de Joaquín Sperani, asesinado por un menor, demanda a los papás del homicida
La familia de Joaquín Sperani presentó una demanda millonaria contra los padres del asesino y el Gobierno de la Provincia. Foto: Cámaras de Seguridad

La familia de Joaquín Sperani presentó una demanda civil por 600 millones de pesos contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba y contra los padres del menor que asesinó al adolescente en junio de 2023, en un resonante y dramático caso ocurrido en la localidad cordobesa de Laboulaye.

El proceso penal está por cerrarse debido a que el responsable del crimen y autor confeso tenia 13 años, al igual que su víctima, y fue declarado inimputable. Las autoridades judiciales se encuentran a la espera de la sentencia definitiva que dará por concluida la instrucción, pero los padres de Joaquín nunca estuvieron conformes con que el homicida quedara en libertad a los pocos meses de ser alojado en el Complejo Esperanza. Tampoco con que se le instruyera una perimetral que impida acercarse a ellos, permitiendo que el menor y sus padres se mudaran de localidad.

El abogado querellante de la familia Sperani, Raúl Frencia, explicó que la demanda contra el Estado provincial se basa en la responsabilidad del Ministerio de Educación en no darle tutela a Joaquín como alumno de la escuela. Ambos jóvenes asistían al IPEM 278 "Malvinas Argentinas", de Laboulaye y el 29 de junio de 2023, el niño de 13 años desapareció dejando estacionada la bicicleta frente a esa institución.

Desde la escuela nunca avisaron a los padres que el rodado quedó allí hasta horas de la noche, ni se percataron que ambos jóvenes se ausentaron de clases para dirigirse a una vivienda abandonada a pocos metros del IPEM, donde ocurrió el crimen. La acusación sostiene que la institución no cumplió con su deber de protección ya que en ese horario Joaquín estaba bajo su tutela. 

Los padres de Joaquín Sperani iniciaron una demanda contra el Estado provincial y contra los padres del menor que lo asesinó. 

Asimismo, la familia de Joaquín Sperani también inició una demanda contra los progenitores del menor asesino, quien actualmente tiene 14 años. Según la legislación, los padres son responsables de los actos de su hijo menor de edad y, por esta razón, los papás del adolescente asesinado busca un resarcimiento por los daños irreparables sufridos.

Un caso resonante

El asesinato de Joaquín generó una fuerte conmoción en Laboulaye, luego de que se hallara el cuerpo sin vida del adolescente el 2 de julio de 2023, tras haber sido reportado como desaparecido el 29 de junio.

Una cámara de seguridad reveló durante su intensa búsqueda que su amigo y compañero de escuela había sido el último en verlo con vida y juntos se habían dirigido hacia una vivienda cercana a la escuela, de la cual salió un solo menor.

Tras el hallazgo del cuerpo, desfigurado por los golpes, de Joaquín Sperani, el otro menor se quebró ante el juez de Menores y confesó que lo golpeó brutalmente con un hierro en la casa abandonada. Ambos habían asistido juntos a clases ese día, y luego el asesino lo llevó al lugar del crimen, donde lo llevó a cabo.

A pesar de la confesión, el joven fue liberado tras una breve detención en el Complejo Esperanza, lo que ha generó un debate en torno a la edad de inimputabilidad de los menores. 

Archivado en