Igual que en San Pedro

Cómo operaba RainbowEx en Alta Gracia: estiman que hay 3.000 damnificados

Un fiscal de la ciudad cordobesa recibió dos denuncias de personas que dicen haber sido víctimas de la posible estafa piramidal a través de la plataforma que prometía altos rendimientos a inversores.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 15 de octubre de 2024 · 17:05 hs
Cómo operaba RainbowEx en Alta Gracia: estiman que hay 3.000 damnificados
Ya se presentaron dos denuncias en Alta Gracia contra el sistema Ponzi que afectó al 20% de la población en San Pedro. No se descarta que haya más denunciantes en la causa. Foto: Freepik

La compañía que es investigada por supuesta estafa a través el sistema Ponzi en la localidad bonaerense de San Pedro, RainbowEx, recibió en las últimas horas sus primeras denuncias en la localidad cordobesa de Alta Gracia, por inversionistas que señalan haber sido estafados luego realizar operaciones con supuestas criptomonedas.

Al menos dos personas ya hicieron su presentación judicial aunque no se descarta que en las próximas horas se puedan sumar más damnificados que creyeron en los altos rendimientos que prometía en su plataforma la empresa

El mecanismo utilizado permitía ver rápidamente las primeras ganancias, que estaban a la vista: conseguían un 1 o 2 por ciento diario de lo invertido en dólares. La confianza de los inversores se obtenía gracias al "boca en boca". Primero, alguien convencía a un amigo o familiar de comenzar a invertir y debía entrar bajo el ala de un “capitán”. Esa persona era quien lo asesoraba y brindaba la información para crear las cuentas y operar en la plataforma. A su vez, quien lo unió al esquema piramidal ganaba comisiones por cada uno que inversionista que iba sumando, metodología conocida como sistema Ponzi.

El segundo paso, según se informaron fuentes relacionadas a la denuncia en Alta Gracia, era crear una cuenta en alguna billetera virtual como Lemon u OKX que permitiera depositar pesos o dólares y transferir USDT (moneda digital que cotiza al mismo precio que el dólar blue) a la plataforma RainbowEx. Allí también debía crearse una cuenta en la que se solicitaban datos personales y hasta foto de frente y dorso del DNI.

Una vez que se cumplía con esos requisitos, el inversionista recibía una capacitación para operar. "El capitán" añadía al nuevo integrante a un grupo de Telegram donde se enviaban las señales para realizar la compra y venta de criptomonedas. Cada día alrededor de las 21 horas, llegaba un mensaje con los detalles de la moneda con la que se debía accionar, el monto al que se debía vender y el lapso de tiempo en el que se podía hacer, por ejemplo: “De 22:18 a 22:52".

Esos datos debían usarse en la cuenta de RainbowEx, a través de una plataforma que estaba disponible para Android aunque también se podía acceder por Google. Una vez dentro, se debía hacer la compra de criptomonedas con los datos que brindaban por el grupo de Telegram. Ahí sólo enviaban mensajes los administradores y estaba la famosa “China”, la mujer de rasgos orientales que fue también mencionada por los damnificados de San Pedro.

Primeras denuncias

Este martes 15 de octubre ingresaron las dos primeras denuncias a la justicia de Alta Gracia de dos inversores que van contra los creadores del Dream Team, la supuesta fundación que operaba en esa ciudad y que habría afectado a unas 3.000 personas.

Los abogados Axel Aurich y Daniela Ferrari son los letrados que patrocinan a un hombre y una mujer que aportaron su dinero creyendo que la organización haría crecer sus ahorros con una jugosa rentabilidad, tal cual prometían.

Los denunciantes de Alta Gracia también describen que recibían instrucciones a través de Telegram de la mujer a quien llamaban  "China". 

“El hecho de que las víctimas hayan realizado las primeras denuncias en nuestra ciudad, ayudará a que se abra la investigación penal. Nosotros estamos aportando al proceso toda la prueba suficiente, que hace presumir que nos encontramos frente a un delito de estafa y asociación ilícita , dónde son más de dos mil las víctimas”, dijeron al medio local Mi Valle, los abogados Aurich y Ferrari.

Asimismo, recordaron que tal organización no contaba con las habilitaciones del Banco Central para operar como intermediario financiero. "Son delincuentes que merecen que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Esperamos que la Justicia investigue a fondo", sostuvo Aurich.

Alarmas que se encienden

Las alarmas comenzaron a encenderse semanas atrás en Alta Gracia, luego que se hiciera público el caso de la localidad bonaerense de San Pedro. Allí, miles de vecinos descubrieron que no podían retirar el dinero que creían haber generado mediante la plataforma RainbowEX. La aplicación perteneciente a la entidad Knight Consortium prometía ingresos diarios en dólares del 2% de la suma invertida. Se trata de la misma modalidad que llegó a la provincia de Córdoba a través de un presunto grupo de inversiones llamado Dream Team.

Cabe aclarar que la fundación mencionada tiene personería jurídica y las personas que aparecen con mandato vigente hasta el 2027 son Pablo Gabriel Díaz Mussi (presidente), Claudio Murúa como secretario y Karina Gabriela Diaz Mussi como tesorero.

Las imputaciones que buscan que recaigan sobre los responsables de esa fundación son por estafa, intermediación financiera no autorizada, defraudación y asociación ilícita, todos en concurso real.

Archivado en