Seguridad

La nueva hipótesis sobre el homicidio de Mariana Domínguez que inquieta

Mariana Domínguez murió de un disparo en la cabeza y aún no se conoce quién disparó esa noche de Navidad. En la zona de búsqueda hay una comisaría y los policías usan armas compatibles.

Pablo Icardi
Pablo Icardi domingo, 14 de enero de 2024 · 08:15 hs
La nueva hipótesis sobre el homicidio de Mariana Domínguez que inquieta
Foto: Facebook

Mariana Domínguez murió víctima de un disparo que por ahora es "anónimo", porque nadie en la Justicia ni en la policía pudo determinar aún quién fue el que gatilló la pistola .9mm durante la noche de Navidad. Para ir tras el rastro de ese disparo se hicieron recorridos en la zona de Villa Hipódromo y alrededores, pero hasta ahora se había obviado una hipótesis que toma más forma. No hay datos sobre alguien que tenga de manera ilegal un arma como la que se usó para matar a Mariana, pero sí hay personas que esa noche, en esa zona sí estaban legalmente armados: los policías de la comisaría 27 de Godoy Cruz, que está a pocas cuadras del lugar. 

Mariana se desplomó mientras estaba en el patio de su casa, en la calle Picheuta de Godoy Cruz. Sus familiares la llevaron a un hospital y recién allí supieron lo que pasaba: una bala le dio en la cabeza. Suele llamarse "bala perdida", pero es un eufemismo que exculpa; fue un disparo intencional que la mató. El disparo fue hecho con una pistola .9mm, el mismo tipo de arma que usan las fuerzas de seguridad y que también es empleada de manera ilegal por delincuentes. La bala fue extraída de la víctima y está en manos de la justicia. Se trata de una prueba clave, pues cada arma tiene en su sistema de disparo las "huellas precisas" de los disparos. Mendoza cuenta con tecnología para precisarlo, aunque aún no se han conocido los resultados de esos trabajos.

La Comisaría 27, de Godoy Cruz está a 700 metros de donde murió Mariana. 

Desde entonces hubo algunas tibias líneas de investigación y la causa va tener el tercer fiscal en 20 días: el primero que la tomó entró en licencia el 30 de diciembre, durante los siguientes 14 días hubo otro y mañana cambiará nuevamente de investigador. El delito no para, pero la feria judicial afecta al funcionamiento de la Justicia. 

Búsqueda

A nivel público piden datos y se ofreció una recompensa para tratar de que alguien delate al ejecutor del disparo. Sin embargo, hubo algunos avances y los investigadores de la propia policía amplían el radio de búsqueda. Primero fueron los vecinos cercanos. Luego, con más precisiones, un par de cuadras más allá. Y en la última semana llegaron algo más lejos, pero dentro del alcance posible del disparo, hacia el sudoeste de donde murió Mariana. Allí llegaron al área que rodea la esquina de Alvear y Ortiz. En esa esquina está la Comisaría 27, donde el 25 de diciembre a la madrugada había al menos dos personas con armas .9mm reglamentarias y que ahora son parte de la investigación. 

Desde el Ministerio de Seguridad informaron a MDZ que por ahora solo se ha "ampliado el radio de búsqueda", sugiriendo que pueden haber llegado a la zona de la comisaría. A través de testimonios de los vecinos de la zona, MDZ pudo corroborar que el rastrillaje incluye a la comisaría. Tres vecinos del lugar explicaron que fueron consultados por policías de civil que estaban en busca de datos; que había una recompensa para quien facilitara el esclarecimiento y que, entre las áreas comprendidas en la búsqueda está la Comisaría. "Me preguntaron si conocía a alguien que tuviera problemas con los vecinos; se identificaron como policías y dijeron que buscaban a quien había disparado. Sugirieron que podía ser muy cerca de la comisaría"; explicó un vecino que vive a pocos metros de la oficina policial. "Me dijeron de la recompensa, que se podía aportar algún dato de manera anónima. Y que ellos estaban con algunas pistas", explicó otro habitante de Villa Hipódromo, cerca de la esquina de Ortiz y Alvear. 

La oficina policial está a 700 metros de  la casa donde murió Mariana. Aunque las pistolas tienen un alcance limitado; un disparo hecho hacia arriba y en un ángulo determinado, sin obstáculos, tiene una trayectoria distinta. Pero además, según explicaron a MDZ expertos en el tema, el "descenso de la bala es igual de peligroso" y dependiendo del ángulo, el alcance. Las armas y las municiones de la policía tienen un sistema de trazabilidad particular. Lo mismo la identificación de los oficiales que están de guardia y las actividades que realizan en cada turno. Por eso es una pista que podría confirmarse o descartarse sin mayor demora, si es que se siguieron esos protocolos. 

Archivado en