Incautación

Inesperado descubrimiento en una encomienda de mates que iba a Pakistán

Personal de Aduana descubrió más de dos kilos de cocaína que estaban ocultos en una encomienda de mates que tenía como destino Pakistán.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 10 de septiembre de 2023 · 21:30 hs
Inesperado descubrimiento en una encomienda de mates que iba a Pakistán
Los mates "sospechosos" Foto: AFIP

Más de dos kilos de cocaína con un valor estimativo que supera los 150 mil dólares, fueron descubiertos durante la inspección de una encomienda de mates que se dirigía con destino a Pakistán. El hallazgo se dio tras una alerta emitida por una empresa de correo privado, informaron fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los voceros indicaron que agentes especializados de este organismo acudieron a inspeccionar el cargamento luego de que FedEx diera el aviso, a partir de los parámetros de riesgo elaborados, tras lo cual, la firma logística había separado el paquete enviado desde la ciudad de La Plata. 

Dado que Pakistán es un destino poco habitual para este tipo de envíos, desde Aduana recomendaron un método no intrusivo de control mediante la utilización de un escáner, el cual arrojó imágenes sospechosas.

Ante ello, el personal tomó contacto con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway, quien autorizó la apertura e inspección de la encomienda.

La cocaína estaba oculta en los mates./FOTO: AFIP

Tras abrir y analizar los mates, los pesquisas descubrieron que tenían un doble fondo y procedieron a realizar las correspondientes pruebas de campo narcotests sobre la sustancia hallada al interior de los mismos, las cuales arrojaron resultado positivo de cocaína en todos los casos.

Según los voceros, llevaban 2.034 gramos de la mencionada sustancia ilícita, la cual en la Argentina puede comercializarse en USD 30.510 dólares, mientras que su valor asciende a USD 152.550 en el país al que iba dirigida.

Archivado en