El crudo relato de la familia de Luana, la pequeña de 3 años que fue atropellada en Rivadavia y murió
Aldana, madrina de la nena que fue atropellada el domingo por un conductor alcoholizado, habló en MDZ Radio.
Un conductor que manejaba con más de 2 gramos de alcohol en sangre atropelló y mató a una nena de 3 años en la Ruta Provincial 62 de Rivadavia. El hecho ocurrió el domingo a las 18.40 a la altura de La Libertad.
El hombre, Aníbal Balmaceda Palma, de 64 años, se encuentra a disposición de la justicia tras la grave infracción que le costó la vida a la pequeña Luana.
En MDZ Radio habló Aldana, madrina de la víctima: “Fuimos a la fiscalía con mi hermano (papá de la nena), nos dijeron que la familia iba a tener acceso al expediente en todo momento, pero que sugerían un abogado para no revivir el momento”.
“Se rumoreaba que (al conductor) podían llegar a darle prisión domiciliaria en el domicilio de uno de sus hijos. El ayudante fiscal nos dijo que no se han tomado esas medidas todavía; el hombre está en calidad de aprehendido, todavía no fue imputado, pero va a continuar detenido hasta la imputación”, explicó en Según Cómo lo Mires, antes de que se conociera la noticia de la imputación.
“Muchas veces los abogados plantean que tienen problemas de salud, inventan situaciones con certificados truchos para que a su cliente le den la prisión domiciliaria o algún otro beneficio para que no vaya a la cárcel”, sostuvo.
Y remarcó: “El hombre, más allá de su edad, si él tenía su licencia de conducir tenía un psicofísico apto, entonces no tiene ningún problema de salud, sino estaríamos hablando de un psicofísico falso”.
Aldana confirmó que Balmaceda conducía alcoholizado: “Tengo la certeza del consumo de alcohol porque soy efectivo policial, estuve hablando con el efectivo a cargo y me dijo que había arrojado resultado positivo con 2,38 gramos de alcohol en sangre”.
“Aparte conocemos a la persona y sabemos sus antecedentes, es conocido del lugar. Previamente tuvo un vuelco con el vehículo y lo dejó solo y se fue; ha tenido varios accidentes por venir alcoholizado, a todos lados donde va consume alcohol. A pesar de los accidentes que ha tenido no toma consciencia”, agregó.
Sobre el estado de la ruta, señaló que “es nueva” y que “tiene las demarcaciones correspondientes”. “Del lugar del accidente a unos 100 metros está la escuela y están los carteles de velocidad máxima, hay reductores de velocidad en el medio de la calle. Pero los únicos que respetan las velocidades son los camiones. Los vehículos particulares no son conscientes”, expresó.
Respecto de lo sucedido, relató: “Hay un kiosco dentro del barrio, pero como no tenían lo que iban a buscar, a la nena se le ocurre ir al otro kiosco que está del otro lado de la calle. Se quedaron en la ciclovía y el vehículo se les vino encima, salieron una para un lado, otra para el otro y termina agarrando a la nena más chiquita sobre la ciclovía. Hay muchos testigos”.
El pedido de la familia de Luana es que la provincia adhiera a la Ley de Alcohol Cero al Volante: “Acá en Mendoza la ley provincial permite a los conductores particulares un grado de alcohol de 0,5; solamente para los profesionales es de cero. Nosotros pedimos que las autoridades provinciales tomen consciencia del caso y se modifique la ley y sea 0,0 para todos”.