Presenta:

Caso Emma: tras el grave error, hay un nuevo director del Cuerpo Médico Forense

Este jueves por la tarde, en el Polo Judicial, nombraron al nuevo director del Cuerpo Médico Forense (CMF) tras la renuncia de Javier Salinas por la cremación por error de Emma Olguín, la beba de dos meses asesinada en Las Heras.
Berté junto a Alejandro Gullé, el jefe de los fiscales Foto: Ministerio Público Fiscal
Berté junto a Alejandro Gullé, el jefe de los fiscales Foto: Ministerio Público Fiscal

Luego de entregar por error el cuerpo de la beba de dos meses que fue asesinada presuntamente por sus padres y abusada sexualmente para su cremación, Javier Salinas renunció a su cargo como director del Cuerpo Médico Forense de Mendoza. A horas de esa decisión, se nombró a su reemplazante.

"Por la tarde de este Jueves en el Edificio del Polo Judicial Penal juró el Dr. Eduardo Berté como Director del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de la Provincia de Mendoza, de manera interina", indicaron de manera oficial desde el Ministerio Público Fiscal este jueves por la noche.

"El actual Director, con Concurso aprobado para acceder al cargo, posee una vasta trayectoria con más de 30 años ejerciendo la medicina y desempeñándose en distintas áreas del Cuerpo Medico Forense, como así también en el Consultorio Médico, Junta Médica y Comisión Evaluadora de Riesgos de este Ministerio Público Fiscal", agregaron.

El comunicado en redes sociales del MPF.

Este miércoles, pasado el mediodía, se conoció la renuncia de Javier Salinas, el ahora exdirector del cuerpo Médico Forense (CMF) de Mendoza, quien decidió dejar el puesto luego del grave episodio de la cremación por error de Emma Pilar Olguín, la beba de dos meses asesinada presuntamente por sus padres en Las Heras. 

Salinas tomó la determinación de dar un paso al costado asumiendo las responsabilidades del caso, por el que cuatro empleados de la Morgue Judicial, dependiente del CMF, ya fueron removidos para ser investigados internamente.

El caso

En cuanto al asesinato, Gustavo Ariel Olguín (26) y su pareja Milagros Iglesias (23) se encuentran detenidos desde hace un par de semanas, imputados por graves delitos con pena única de prisión perpetua. A ambos les endilgan un homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, aunque al hombre también le suman un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en perjuicio de la pequeña. 

Todo se inició en la madrugada del lunes 14 de agosto pasado, cuando la joven llamó al 911 desde la casa familiar del barrio Infanta para pedir asistencia médica. Explicó  que ella se había ausentado del domicilio por algunas horas, y que al regresar se encontró con su hija pálida y con dificultad para respirar, acostada al lado de Olguín. 

A la menor la trasladaron al hospital Notti y fue estabilizada, aunque allí los profesionales de la Salud detectaron que presentaba indicios de violencia y algunos moretones. Ante un presunto hecho de maltrato infantil le dieron intervención a la Justicia, que dispuso la aprehensión del progenitor.

La víctima fue desmejorando en su estado y en la mañana del martes siguiente falleció. Horas después Olguín fue imputado a partir de los primeros resultados de la autopsia, que arrojaron un abuso y un crimen. 

Tras el deceso de la criatura se ordenó también la detención de Iglesias, acusada posteriormente como coautora de la agresión que terminó con la vida de Emma.