Incertidumbre

Mendocino detenido en El Salvador: la angustia de su familia por las últimas novedades del caso

Tras un mes y medio de su detención, Alejo Arias González fue trasladado a un penal de régimen más estricto. Los familiares expresaron su preocupación por las últimas novedades, pero mantienen la esperanza de que el caso tenga un desenlace favorable.

Nicolás Loscocco
Nicolás Loscocco martes, 29 de agosto de 2023 · 09:04 hs
Mendocino detenido en El Salvador: la angustia de su familia por las últimas novedades del caso
Alejo Arias González permanece detenido desde mediados de agosto en El Salvador Foto: Facebook (Alejo González)

Alejo Arias González, el joven mendocino de Rivadavia, aún permanece detenido en El Salvador, acusado de formar parte de una organización involucrada en actividades de lavado de dinero en ese país. Hace unos días, se llevó a cabo su traslado al centro penitenciario de Usulután, marcando un cambio en su situación legal. Desde su arresto en el mes de julio, sus padres se han movido incansablemente por su liberación, aunque, continúan sin tener contacto directo con él.

En diálogo con MDZ, su madre, Sandra González, compartió que los representantes legales de la familia, liderados por el abogado Miguel Ángel Pierri, han presentado una solicitud orientada a conseguir la puesta en libertad del joven. Este pedido contempla la posibilidad de que Alejo permanezca en territorio salvadoreño durante el transcurso de la investigación en curso.

La situación en la que se encuentra es motivo de preocupación, ya que el centro penitenciario al que ha sido derivado posee restricciones, incluso en lo que respecta a las visitas religiosas, como las de pastores.

 La familia añadió que el equipo legal está trabajando con gran dedicación para sortear los obstáculos presentes en este caso, los cuales se han vuelto más complejos debido a la inestable situación que atraviesa el país centroamericano. Además, se mencionó que se ha establecido contacto con la Embajada Argentina en El Salvador en busca de asistencia, aunque hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades diplomáticas.

Para la Justicia de ese país de Centroamérica, el mendocino es un presunto integrante de una banda dedicada al lavado de dinero.
Para la Justicia de El Salvador, el joven es un presunto integrante de una banda dedicada al lavado de dinero

“Nosotros ya enviamos toda la documentación que se podía y que puede ser de ayuda para la causa: el certificado de antecedentes penales, el certificado de estudiante regular y documentos que demuestran que solo llevaba cuatro meses en el país", indicó la mamá de Alejo.

 “Pierri nos dijo que nos quedemos tranquilos, que hay gente moviéndose por el tema de Alejo, pero nos dio a entender que es un proceso que lleva su tiempo. Ahora queremos comunicarnos con Cancillería, porque ellos quedaron en enviar un parte cada 15 días contando las novedades. No sabemos nada desde el día que fue detenido. Hemos llamado a la Embajada argentina en El Salvador, pero no nos han solucionado absolutamente nada”, sentenció Sandra.

Reflexionando sobre los hechos, la mujer expresó que “a veces pienso que hay tantos delincuentes sueltos en la calle y tienen a mi hijo, que viajó en busca de un futuro mejor, privado de su libertad. Es tan injusta esta situación”.

"Además él se quedó sin nada. ¿Quién le va a pagar todos estos meses que perdió injustamente en la cárcel?”

Tras ser consultados sobre cómo han transitado este tiempo sin Alejo, la familia indicó que "realmente nos parece estar viviendo una pesadilla. Es lo peor que nos ha pasado en la vida. Además tener a nuestro hijo a tantos kilómetros y no saber nada de él es muy angustiante. Nosotros oramos, rezamos y pedimos todo el tiempo por Alejo".

"Yo en la noche estoy tomando tranquilizantes para poder dormir”, confesó la mamá. “Tenemos entendido que está sano y que está comiendo. Pero no poder hablar directamente con él, es terrible”, cerró Sandra.

Contexto 

La coyuntura política en El Salvador guarda estrecha relación con la realidad actual, dado que el líder del país, Nayib Bukele, enfatizó que en su batalla contra el narcotráfico, una estrategia que ha sido objeto de análisis por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Todos aquellos individuos que estén inmersos en prácticas de extorsión y lavado de activos, disfrazadas bajo la apariencia de actividades turísticas, podrían contemplar la opción de abandonar la nación en el momento propicio", dijo el mandatario.

Archivado en