Rosario, conmovida por la violencia, pidió paz, seguridad y justicia en el Monumento a la Bandera
Este sábado miles de personas se reunieron en Rosario para exigir seguridad y justicia por la larga lista de víctimas que ya se cobró el crimen organizado en esa ciudad.
Miles de personas se reunieron este sábado desde la tarde y hasta la noche al pie del Monumento Nacional a la Bandera para reclamar justicia por las víctimas de hechos de violencia y pedir seguridad para los vecinos del municipio de Rosario, que ya suma 108 homicidios en lo que va de 2023, a un promedio de un crimen cada 27 horas.
La convocatoria fue lanzada por la comunidad "Rosario Sangra", que desde hace varios años agrupa a familiares de damnificados de la inseguridad de esa ciudad, tras el asesinato del playero y taxista Mauro Villamil (36), ocurrido el miércoles último que generó conmoción en la comunidad por su condición de víctima "ilegítima", atento a que habría quedado en medio una balacera que no lo tenía como involucrado.
Cerca de las 17 comenzaron a concentrarse los primeros manifestantes escoltados por una inmensa bandera celeste y blanco que llevaba pintada la frase "Nos une el dolor", seguida de los nombres de muchas de las víctimas recientes de hechos de violencia.
Entre los primeros nombres pintados en tinta roja figuraban el de Tomás "Trinche" Carlovich (74), el reconocido exfutbolista ultimado en 2020 para robarle su bicicleta y Sebastián "Oso" Cejas (38), baleado en el pecho por delincuentes que intentaron sustraerle su auto, y la lista seguía también en los carteles que cada familiar y vecino cargó bajo la intermitente lluvia.
A las 18.30 la concentración se tornó más nutrida y el pedido de seguridad se hizo escuchar con aplausos y gritos de enojo.
La reacción de los rosarinos llega luego de una seguidilla de asesinatos a tiros en balaceras y ejecuciones presuntamente vinculadas a ajustes de cuentas relacionadas al narcomenudeo, que el miércoles último encontraron su fallecido 108 con el crimen de Villamil, quien fue atacado mientras realizaba compras en una verdulería.
Ante la suba de homicidios registrada, esta semana el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial "mayores recursos económicos para más despliegue policial".
"Esto no se aguanta más. No tenemos que soportar este maltrato, caso contrario que nos traspasen las fuerzas de seguridad a nosotros", dijo Javkin en conferencia de prensa.