Inseguridad y muerte

Crimen en el lubricentro de Guaymallén: instancia clave para la investigación

Se realizó la audiencia de prisión preventiva contra los cinco sospechosos del crimen de Norberto Salzmann, ultimado en un asalto en su lubricentro de Guaymallén en febrero. Las pruebas y la hipótesis de la fiscalía para avanzar en una complicada investigación.

Ariel Cubells
Ariel Cubells jueves, 18 de mayo de 2023 · 07:08 hs
Crimen en el lubricentro de Guaymallén: instancia clave para la investigación
El lubricentro en el que sucedió el crimen Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

A tres meses del crimen de Norberto Salzmann (51), baleado en un asalto en su lubricentro de Guaymallén adelante de su hija, la fiscalía está ante una instancia clave para el desarrollo de la causa: este miércoles se pidió la prisión preventiva para los cinco acusados, paso fundamental para avalar toda la investigación desplegada en este tiempo. 

Durante más de cinco horas expusieron las partes ante la jueza Mirna Montaldi, que tras escuchar los diferentes argumentos decidió pasar a un cuarto intermedio y en los próximos días anunciar la fecha para retomar la audiencia y que se conozca su resolución. Es decir, si los sospechosos continúan presos en la cárcel o reciben algún tipo de beneficio, de acuerdo al material probatorio exhibido. 

Y en este sentido, fue la fiscal Claudia Ríos quien presentó todos los elementos con los que cuenta para avanzar contra los imputados: grabaciones de las cámaras de seguridad de la propiedad de la víctima-un lubricentro que está conectado con su casa-, testimoniales y otros indicios para plantear su hipótesis del caso. 

La representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que el pasado 16 de febrero en el comercio, de nombre Penta y ubicado en Mitre y Mathus Hoyos de Guaymallén, en horas de la siesta irrumpieron al menos tres ladrones en busca de una suma de dólares que Norberto habría adquirido para irse de vacaciones a Brasil con su familia. Ese dato lo consiguieron a través de un empleado del local-detenido actualmente-, con lo cual organizaron el asalto y contaron con una camioneta estacionada afuera para escapar. 

Salzmann y su hija fueron sorprendidos por los delincuentes. El hombre se resistió al robo y recibió un balazo letal en el pecho. Tras esto los malvivientes huyeron con una caja fuerte en una Chevrolet S10, que luego apareció totalmente quemada a pocos kilómetros. 

El hombre asesinado 

Los investigadores, con el paso de los días, fueron identificando a los presuntos autores del crimen y de a poco empezaron a ser capturados. A los cinco se los imputó por homicidio criminis causa en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma de fuego y arma impropia-un fierro con el que atacaron a la víctima-, delito con pena única de prisión perpetua en un futuro juicio por jurado. 

Los acusados 

 A Brian Garro (27), primer arrestado, se lo sindica como quien manejó el vehículo en el que los ladrones escaparon tras el asesinato. A Martín Falcón (35), segundo detenido, lo colocan como el autor del disparo, mientras que Jorge Daniel Romero (25) y Sebastián Marcos Palacio Masmutti (28) serían los otros sujetos que estuvieron también en la escena.

Garro
"Polo" Masmutti

Por último, a Ariel Quargñolo (28) se le adjudicó el rol de "datero" en el atraco. 

Romero 

En la audiencia de ayer la fiscal pidió que todos sigan bajo arresto, solicitud avalada por la abogada de la familia del comerciante, en tanto que las defensas reclamaron la liberación o, al menos, una detención domiciliaria.

La decisión será de la jueza, quien podrá avalar la compleja investigación que lleva adelante la doctora Ríos, o considerar que no hay pruebas suficientes para mantener a todos en prisión. 

 

Archivado en