Narcotráfico

Así operaba la red transnacional que enviaba cocaína a África y Asia

Ya son tres los detenidos en la investigación internacional para desbaratar a la organización delictiva que transportaba cocaína desde Argentina hacia África y Asia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de mayo de 2023 · 22:38 hs
Así operaba la red transnacional que enviaba cocaína a África y Asia
Gendarmería Nacional participó de los operativos Foto: Archivo

Un hombre y una mujer fueron detenidos acusados de integrar una red transnacional que se dedicaba a captar “mulas” para enviar cocaína a África y Asia, informaron hoy fuentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Las capturas fueron llevadas a cabo por agentes de la GNA y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras dos allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y un tercero en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado, la investigación comenzó en agosto del año pasado, cuando un argentino fue arrestado en Tailandia por trasladar 12 kilogramos de cocaína impregnados en toallones.

El hecho fue instruído por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón y se encomendó la pesquisa al Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la GNA en noviembre del año pasado.

En ese marco, en marzo pasado la PSA recibió la denuncia acerca de otras dos personas detenidas en Etiopía con 10 kilos 800 gramos de cocaína.

A partir de escuchas telefónicas y otros datos recopilados, los gendarmes constataron que estaban en presencia de una red transnacional de narcotráfico que captaba “mulas”, que eran engañadas bajo una falsa propuesta de trabajo.

Las víctimas eran captadas en Argentina y enviadas en ómnibus a Brasil, desde donde viajaban en avión a India, Tailandia, Egipto, Malasia, Dubái y Etiopia.

Finalmente, este miércoles se lograron las detenciones del hombre y de la mujer –de nacionalidad paraguaya- y se secuestraron 13.630 dólares, más de medio millón de pesos y 270 euros.

Además, los agentes se incautaron de 16 teléfonos celulares, 6 pasaportes, 7 computadoras y otros elementos de interés para la causa.

Archivado en