Denunciado por violencia de género

Exclusión de hogar, fianza de $1 millón y libertad para Cacho Garay

Cacho Garay, detenido este miércoles e imputado por amenazas contra su pareja y tenencia de armas, fue liberado tras rendir una fianza. Además, deberá dejar la casa en la que vivía para que allí se quede su esposa.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 13 de abril de 2023 · 20:01 hs
Exclusión de hogar, fianza de $1 millón y libertad para Cacho Garay

El humorista mendocino Juan Antonio Garay Márquez (68), alias Cacho, fue liberado este jueves por la tarde luego de haber sido detenido en una comisaría de Luján de Cuyo este miércoles, en torno a una causa en la que su esposa lo denunció por violencia de género, amenazas, abusos sexuales y tenencia de armas. La Justicia le dictó una exclusión del hogar y le trabó un embargo por un millón de pesos a modo de fianza. 

Las causas en su contra se iniciaron porque su pareja, en primera instancia, lo acusó por un episodio de violencia ocurrido en un hotel de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz el último fin de semana.

En las últimas horas se conocieron el resultado de pericias psicológicas a la mujer, en los que se reveló que "se encuentra con conciencia lúcida, vigil, orientada en tiempo y espacio", de acuerdo con el informe que trascendió. 

 No obstante se remarca que Garay "le ha impuesto conductas a la examinada que han tenido el efecto de provocar restricción de sus espacios de libertad y de la participación social". 

Por otro lado, el abogado de la víctima aseguró que durante 13 años de pareja con el sospechoso sufrió episodios de "violencia física, económica y sexual".

El letrado indicó además que, tras el último hecho, tuvo que pedir asilo en un refugio, ya que Cacho le impidió volver a la vivienda que compartían en Luján.

Ese domicilio fue allanado por la Policía este miércoles por los dichos de la mujer acerca de la tenencia de armas del acusado en la propiedad, versión que los efectivos corroboraron al encontrar dos escopetas, dos fusiles, una pistola de gas comprimido, un hacha y un machete. 

Las armas halladas en la casa del sospechoso 

Los rifles no tenían la habilitación pertinente y estaban aptos para el disparo, por lo que el humorista fue imputado por el fiscal Daniel Carniello por el delito de tenencia ilegítima de armas de uso civil. 

Además, quedó acusado formalmente por amenazas agravadas por el uso de arma, en contexto de violencia de género, por un hecho que habría ocurrido entre la pareja el paso 5 de abril. 

Ambos son delitos excarcelables, y por eso la fiscalía le otorgó la libertad con la rendición de la fianza. A partir de hora se ampliarán las investigaciones en relación a los demás sucesos de violencia y a los presuntos abusos sexuales. 

"Estoy asistida por muchas personas que están capacitadas en casos de violencia de género. No estoy bien, y es un proceso esto, pero voy a hablar, quiero hablar para que se sepa la verdad", sostuvo la denunciante.

Por su parte, el comediante, antes de ser aprehendido, aseguró en su cuenta oficial de Facebook que es inocente y agradeció a sus fanáticos: "Gracias a los miles de mensajes de apoyo, y gracias a Dios porque mi verdad me mantiene la conciencia cristalina".

En la imagen con la que acompañó el posteo incluyó una frase que se le atribuye al pintor español Salvador Dalí: "Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal, porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen solo se dicen maravillas".

Archivado en