Investigación

Qué indica la "lesión 18", determinante en la autopsia de la modelo que cayó de un 6º piso

Emmily Rodrigues Santos Gomes murió tras caer del balcón de un departamento en Retiro. Detalles forenses de la autopsia podrían complicar al único sospechoso por su muerte.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 11 de abril de 2023 · 15:03 hs
Qué indica la "lesión 18", determinante en la autopsia de la modelo que cayó de un 6º piso
La modelo brasileña cayó de un 6º piso Foto: Twitter: @RED92cadadiamas

El defensor del empresario Francisco Sáenz Valiente, único detenido por el posible femicidio de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió tras caer de un sexto piso en un edificio del barrio porteño de Retiro, opinó que la denominada "lesión 18" que padeció la víctima no es indicativa de que haya habido un homicidio. Además, destacó que el propio médico forense que hizo la autopsia dejó asentado en su informe que no identificó lesiones de carácter defensivas.

"El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas", dijo el abogado penalista Rafael Cúneo Libarona.

El letrado que representa a Valiente (52) salió así al cruce de la opinión del querellante que de los padres de Rodrigues, Ignacio Trimarco, quien durante las últimas horas aseguró a Télam que esa lesión, enumerada con el número 18 en la autopsia, y que es un raspón que está presente en el lado derecho del pecho y el abdomen, podría ser indicativa de que Emmily ofreció resistencia y fue empujada desde la ventana del departamento del empresario.

Las lesiones que en total describe el forense son 29, pero el abogado Trimarco puso el foco en la número 18 que dice: "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho".

"El borde inferior de la ventana por donde cae Emmily está a 90 centímetros del piso, es decir, a la misma altura del pecho. Ese raspón, esa lesión de arrastre, es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza", explicó el lunes Trimarco.

La joven cayó de un sexto piso.

A su vez, el abogado querellante destacó que el primer policía de la Comisaría Vecinal 1A en llegar a la escena del hecho, al observar la ventana por donde cayó o tiraron a Emmily, vio que el borde inferior de la misma "estaba dañado".

Más allá de esta interpretación de la querella, hoy Cúneo Libarona destacó que el forense Héctor Di Salvo, en sus consideraciones médico-legales, dejó asentado en la autopsia la siguiente frase: "En ninguna de las lesiones descriptas puede el firmante afirmar con rigor científico que se puedan destacar lesiones de las denominadas 'de defensa'".

Testigos clave

Este martes, el fiscal del caso, Santiago Vismara, tomó dos declaraciones testimoniales que podrían ser clave. Voceros judiciales indicaron que una de las testigos es "Dafne", la cuarta mujer que la madrugada del hecho estuvo en el departamento de Sáenz Valiente, aparte de la víctima Emmily, de su amiga y testigo "Juliana", y de "Lía", otra brasileña que declaró haberse ido antes de que se produjera la caída de la joven de 26 años.

La otra testigo de la jornada iba a ser una de las vecinas del imputado que llamó esa mañana a la línea de emergencia 911 desde un edificio ubicado en la vereda de enfrente.

El juez de la causa, Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional 31, debe definir en los próximos días la situación procesal del único detenido en la causa. Cuando fue indagado por Del Viso y el fiscal Vismara, Sáenz Valiente afirmó que Emmily tuvo un "brote psicótico", que se puso agresiva y que buscó una ventana para tirarse al vacío".

Incluso, contó que la chica lo mordió a él y a su amiga Juliana, y que si cayó desnuda fue porque en el forcejeo que tuvo cuando intentó que ella no se arrojara, él le arrancó los pantalones.

Archivado en