Juicio abreviado trunco

Iba a confesar que mató a su hija en Las Heras para recibir una pena de 3 años, pero una jueza se opuso

Leonel Peralta, acusado de matar a su hija hace casi un año en Las Heras, quiso confesar en un juicio abreviado para ser condenado por un homicidio culposo, pero una jueza se negó. Los motivos y el futuro de la causa.

Ariel Cubells
Ariel Cubells domingo, 5 de marzo de 2023 · 07:01 hs
Iba a confesar que mató a su hija en Las Heras para recibir una pena de 3 años, pero una jueza se opuso
La última audiencia del caso se desarrolló en el Polo Judicial esta semana Foto: ALF PONCE / MDZ
Iba a confesar que mató a su hija en Las Heras para recibir una pena de 3 años, pero una jueza se opuso
La pareja involucrada
Iba a confesar que mató a su hija en Las Heras para recibir una pena de 3 años, pero una jueza se opuso
La criatura que perdió la vida como consecuencia del hecho
ver pantalla completa

Fue acusado por un caso de maltrato infantil y de asesinar a golpes a su hija de tan solo 2 meses en una vivienda de Las Heras, pero busca ser condenado por un homicidio culposo y recibir una pena de 3 años y 4 meses. Este final para el caso estaba prácticamente cerrado con un juicio abreviado, aunque una jueza se opuso y no avaló el acuerdo. Futuro incierto para una causa conmocionante. 

Leonel Agustín Peralta (22) iba a acceder el miércoles pasado a un juicio abreviado para confesar el homicidio de su hija, la pequeña Emma Pilar, quien murió el 1 de abril pasado en el hospital Gailhac de Las Heras. 

Es que a casi un año desde el lamentable desenlace, la investigación ha pasado por varias situaciones: la primera hipótesis fue la explicación de este joven y su pareja, Solange Díaz (21), que en el nosocomio manifestaron que la beba se había ahogado tomando la mamadera, por lo que en principio se trataba de una muerte por broncoaspiración. 

Sin embargo, para los médicos que la asistieron y no pudieron salvarle la vida hubo detalles que generaron dudas y un relato un tanto confuso, entonces optaron por darle intervención a la Justicia. Horas después, el adelanto de la autopsia ordenada determinó que la niña presentaba signos de ahorcamiento y un traumatismo de cráneo. 

En este contexto y ante un posible suceso de maltrato infantil, el fiscal Carlos Torres pidió la detención de los progenitores y los imputó por homicidio agravado por el vínculo, delito con pena única de prisión perpetua. 

Meses después, el expediente empezaría a mutar. La incorporación de pruebas y declaraciones terminaron dejando como único sospechoso a Peralta, mientras que Díaz recuperó la libertad. 

Leonel Peralta y Solange Díaz 

Y finalmente para la fiscalía la causa dio un giro de 180 grados, al entender que se trató de un homicidio culposo, un hecho imprudente. De acuerdo a la conclusión de los sabuesos, en la pareja existía un contexto de violencia de género, y 72 horas antes de la muerte de Emma el hombre había intentado agredir a su concubina en el domicilio en el que vivían, en El Algarrobal. 

Según la declaración de Solange, Peralta intentó pegarle una trompada pero ella la esquivó, por lo que el golpe impactó en la beba. Este le produjo un hematoma subdural que tres días después derivaron en su muerte. 

La pequeña Emma 

Este teoría se respaldó con testimoniales y el informe final de los forenses, que llevaron a que el acusado termine imputado por homicidio culposo, con una pena máxima de 5 años. 

Tras estos cambios el fiscal y la defensa decidieron avanzar sobre un juicio abreviado y pactar una condena para concluir la pesquisa, lo que parecía que iba concretarse esta semana. El sospechoso iba a reconocer su autoría para ser condenado a 3 años, con 4 meses más en una pena unificada a una sentencia firme que ya tenía en su contra por violencia, en perjuicio de su pareja.

Sin embargo, la jueza Dolores Ramón, tras escuchar a las partes, se opuso al acuerdo y no lo homologó. En pocas palabras, se cayó el juicio abreviado. 

La magistrada se justificó con que, a su criterio, no se trata de un hecho imprudente, y si la madre de la víctima realizó esa última declaración fue por que aún se encuentra inmersa en un contexto de violencia de género. 

Además Ramón, en su resolución, hizo un repaso del hecho y un detallado recuento de las lesiones sufridas por la recién nacida y que la llevaron a su fallecimiento: "En tales circunstancias se acercaron hasta esta última (la víctima) para propinarle golpes en la cabeza, la tomaron del cuello y la estrangularon ocasionándole una equimosis de 0,3 centímetros en párpado superior izquierdo y en párpado superior derecho, una equimosis violácea en la mejilla derecha, dos lesiones de 3x06 centímetros una y de 2 centímetros y medio la otra, excoriativas, costrosas, apergaminadas, con fondo apergaminado en cara lateral izquierda del cuello, una equimosis en la cara anterior del cuello de 1 centímetro de diámetro a nivel de la tiroides y otras dos equimosis en la cara lateral derecha del cuello de 0,5 centímetros y una hematoma subdural fronto témporo parieto occipital derecho en cráneo que abarca todo el hemisferio derecho del cerebro", se precisó en el escrito. 

También la jueza decidió inhibirse de la causa-no seguirá participando- para darle intervención a otro magistrado. Por su parte, trascendió que el fiscal Torres insistirá con la hipótesis del homicidio culposo en la próxima audiencia ante un nuevo juez. 

Mientras, sigue en suspenso el sobreseimiento final de Solange Díaz, la mamá de la nena. 

Archivado en