Investigación

Agonizó dos días tras ser baleado en Guaymallén y murió: un vecino detenido por el crimen

Franco Galván recibió dos balazos en la tarde del martes en un asentamiento de Guaymallén y murió este viernes. El detenido por el crimen es un vecino suyo, con quien la víctima había llegado hasta el lugar donde fue ultimada.

Ariel Cubells
Ariel Cubells viernes, 31 de marzo de 2023 · 17:40 hs
Agonizó dos días tras ser baleado en Guaymallén y murió: un vecino detenido por el crimen
El vecino detenido por el crimen

Franco Antonio Galván (44) fue atacado en la tarde del martes en el asentamiento BAP de Guaymallén y murió este viernes cerca del mediodía en el Hospital Central. Horas antes de ser baleado se había ido de su casa con intenciones de quitarse la vida, aunque su familia lo encontró y logró que regresara. Sin embargo, más tarde volvió a irse y apareció tirado y herido en las vías del tren. 

Por el crimen está detenido un vecino del fallecido, un hombre de 43 años capturado esta mañana en la refinería de Luján de Cuyo cuando salía de trabajar. Allí lo esperó la Policía teniendo el dato de que desempeñaba sus tareas laborales en el lugar, por lo que al verlo salir lo arrestaron. 

El sospechoso fue puesto a disposición de la fiscal Andrea Lazo, que en las próximas horas lo imputará por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. No se conoce el motivo por el cual el acusado habría asesinado a la víctima. 

Galván, quien vivía en Los Corralitos, Guaymallén, durante la mañana del martes había dejado su vivienda. Se fue con una mochila en la que llevaba una tumbera, un arma de fabricación casera, y le dijo a sus familiares que iba a suicidarse. 

Sus parientes, desesperados, salieron a buscarlo y lo hallaron a bordo de un micro. Lograron contenerlo y lo convencieron de que volviera al domicilio. 

Pero, horas después le pidió a un vecino que lo llevara en su auto hasta el asentamiento BAP de Guaymallén para encontrarse con unos amigos. Este hombre accedió al pedido y se fueron juntos; trascendió que Galván otra vez iba armado. 

Lo cierto es que alrededor de las 17.30 este último apareció herido sobre las vías del tren. Presentaba un disparo en el abdomen y otro en la cabeza, lesiones que le causaron la muerte este viernes. En la escena del ataque se detectaron  dos vainas servidas de un revólver calibre 22 corto.

A partir de una serie de declaraciones en torno al hecho se sindicó como uno de los posibles autores del crimen al vecino que  trasladó a la víctima hasta lugar donde la mataron, siendo detenido esta mañana en Luján. En su vehículo, secuestrado por la Policía, se encontraron moléculas de pólvora. 

Al parecer, este sujeto no es el único sospechoso por el crimen de Galván, quien contaba con algunos antecedentes penales. 

Archivado en