Cámara Federal

Contundente revés judicial para el exdirector del Garrahan, acusado de usar fondos del hospital para gastos personales

Carlos Kambourian, exdirector del hospital pediátrico Juan Garrahan, está sospechado de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público junto a otro exmiembro de la institución con cargo jerárquico. La Cámara Federal confirmó los procesamientos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 28 de marzo de 2023 · 18:24 hs
Contundente revés judicial para el exdirector del Garrahan, acusado de usar fondos del hospital para gastos personales
El exdirector del Garrahan investigado, Carlos Kambourian Foto: Télam

 El exdirector del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría Juan GarrahanCarlos Kambourian, quedó más complicado luego que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento por el supuesto uso de fondos públicos con fines personales.

Malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público son los delitos que le endilgan al sospechoso. Este fallo confirma también la acusación sobre el exdirector administrativo del nosocomio, Alan Norton. .

"Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al hospital pero en beneficio propio", dan por acreditado los camaristas Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah.

De esta forma, se ratifica la acusación hecha por la fiscal Alejandra Mangano junto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a partir de la denuncia hecha por Guillermo González Prieto cuando fue presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan sobre los manejos irregulares que el Estado otorga a esa institución. .

Los erogaciones irregulares estaban justificadas como "gastos de representación, de oficina, actividades protocolares y de movilidad" de actividades de la institución. Fue en el período entre mayo de 2018 y enero del 2020 cuando los sindicados utilizaron la tarjeta corporativa para cuestiones personales.

"Las primeras irregularidades se verificaron de inicio, es decir, en el procedimiento previo a la implementación del uso de la tarjeta de crédito corporativa: los distintos dictámenes de los órganos internos alertaban sobre la necesidad de dar marco normativo a su implementación en tanto aquella era un mecanismo de pago, no ´una autorización para gastar´ y que, en ausencia de disposición específica, sólo podrían aplicarse las disposiciones atinentes al fondo rotatorio y las cajas chicas. Ni unas ni otras contemplaban su uso del modo posteriormente verificado en autos", sostuvieron los jueces en su resolución. 

Como listado de gastos irregulares están el pago de almuerzos, el cumpleaños del propio exdirector y otro miembro de la familia, y algunos tickets que no encontraron justificación.

"Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes -tickets- seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto", señalaron los jueces.

Archivado en