Mendoza

Tunuyán: golpeó a su familia mientras estaba alcoholizado y quiso matarse

El episodio se produjo durante las últimas horas y generó preocupación en todo el barrio. Personal policial avisó a los vecinos de la cuadra para que cerraran sus casas por miedo a que el sujeto ingresara.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Tunuyán: golpeó a su familia mientras estaba alcoholizado y quiso matarse
Así trabaja el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros Foto: GRIS

Los últimos minutos del domingo se vivieron bajo tensión en Tunuyán. Un hombre, en aparente estado de ebriedad, golpeó a su familia y luego aseguró que iba a suicidarse. Policías de la zona tuvieron que pedirle al resto de los vecinos que comprobaran que sus casas estuvieran cerradas por miedo a que el agresor ingresara.

El violento episodio se produjo el domingo por la noche en el barrio Los Manzanos, ubicado en el departamento de Tunuyán. Cerca de las 23.30, los móviles de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) se desplazaron hasta un domicilio del lugar luego de que ingresara un llamado al 911 alertando por una alteración del orden.

Tras la llegada de los policías, notaron que en el lugar se habría producido una situación de violencia intrafamiliar. En concreto, un sujeto de aproximadamente 37 años, y bajo aparentes efectos por ingesta de alcohol, había golpeado a los integrantes de su familia y ocasionó daños en el interior de la vivienda.

Sin embargo, la situación se tornó aún más violenta cuando el individuo les exhibió a los uniformados un arma blanca, diciéndoles que iba a atentar contra su vida. Luego, se encerró en el interior de su casa.

Frente a esta situación, efectivos policiales activaron el protocolo de actuación ante situaciones de crisis de alto riesgo y se convocó la presencia de un negociador policial, integrante del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).

A pesar de que todos los integrantes de la familia se encontraban fuera de la vivienda a salvo, el escenario se complejizó ya que el sujeto se subió al techo de su casa y comenzó a cruzarse a los techos de viviendas colindantes, lo que hacía más compleja la intervención de los especialistas. Pese a ello, el negociador policial pudo establecer un diálogo con el hombre que permanecía en los techos, logró contenerlo y convencerlo de que desista de su accionar. 

Mientras, los efectivos de la UEP Tunuyán, que ya tenían la manzana rodeada, alertaban a los vecinos colindantes sobre la situación con la finalidad de que aseguraran los ingresos a sus viviendas, especialmente por los patios, para evitar que el sujeto ingresara a alguna de las casas.

Luego de más de una hora de intervención, el negociador del GRIS logró convencer al sujeto para que descendiera del techo de su vecino y lo acompañara hasta el exterior. Así, fue atendido por personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) que se encontraba en el lugar.

Por directiva de la ayudante fiscal Belén Furgoni, de la Unidad Fiscal de Tunuyán, el sujeto fue trasladado en primera instancia al Hospital Scaravelli para su atención médica y, a posterior, a sede de comisaría 15.

Archivado en