Mar del Plata

Violación y crimen de Lucía Pérez: prisión perpetua a uno de los acusados y 15 años para el otro imputado

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata, tras tres semanas de juicio. Prisión perpetua para Matías Farías y 15 años de cárcel para Juan Pablo Offidani por la violación y el crimen de Lucía Pérez en 2016.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:05 hs
Violación y crimen de Lucía Pérez: prisión perpetua a uno de los acusados y 15 años para el otro imputado
La víctima, Lucía Pérez Foto: Campaña Somos Lucía

Matías Farías fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata a la pena de prisión perpetua por haber violado y asesinado a la adolescente Lucía Pérez (16) en esa ciudad en octubre de 2016, en un segundo juicio que se impuso a un proceso anterior en el que "no se tuvo en cuenta la perspectiva de género". Por su parte, Juan Pablo Offidani recibió 8 años al ser considerado partícipe secundario, pena que se unifica a una anterior y que alcanza los 15 años de prisión. 

El fallo de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, que se conoció este jueves 14.38, detalla que Farías abusó sexualmente a la víctima y que su muerte fue consecuencia de ello, tras tres semanas de debate y acusaciones de "intromisión" del Poder Ejecutivo, por declaraciones del presidente, Alberto Fernández, sobre el caso.  

Farías (29), que siguió el veredicto por sistema de videoconferencia y no en la sala del juicio, fue declarado responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”, mientras que Offidani (48) por  su colaboración en el crimen.

Tensión en la previa 

La lectura de la sentencia se transmitió por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, bajo un fuerte hermetismo, ante un grupo reducido de personas en la sala del sexto piso y una vigilia de casi 300 personas nucleadas en organizaciones feministas, y familiares de víctimas de femicidios, que se reunieron a metros del ingreso a los tribunales marplatenses.

A pesar de haberse impuesto un vallado en las calles de acceso al palacio de tribunales, familiares desplegaron una bandera inmensa en gran parte de la manzana con el rostro de mujeres asesinadas.

Por el cambio de la fecha de la etapa final del juicio, muchos de los funcionarios nacionales y provinciales que habitualmente acompañan a la familia de Lucía Pérez tuvieron que excusarse por estar comprometidos con actos por el 24 de marzo. Sin embargo, pudieron asistir Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Igualdad y Género de la Nación, y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género en la Provincia de Buenos Aires.

Marta Montero, la madre de la menor asesinada, expresó antes de su ingreso al recinto que se trató de "un femicidio, con todas las letras". "La única víctima es Lucía, a la que mataron de la peor manera, por eso merecen perpetua, que en Argentina son solo 50 años. No es que cerramos una etapa, porque nuestra hija no va a volver más", agregó.

Sobre las diferencias entre el primer juicio con el segundo, valoró que se haya ido a la casa donde la adolescente falleció, donde se vio que era "un aguantadero" y donde "tres tipos se aprovecharon de ella", en alusión a Alejandro Maciel, el tercer acusado que falleció durante el proceso.

"Vivimos con lo justo, yo con mi sueldo de enfermera y mi marido, Guillermo, con lo que gana como chapista, y pasamos por momentos muy duros. Recibimos intimidaciones pero llegamos hasta acá y no le tenemos miedo a nadie", sostuvo la mujer, en un breve intercambio con periodistas.

Para las defensas de Farías y Offidani, los dichos del jefe de Estado por el "femicidio de Lucía" expusieron una clara intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, aunque el tribunal rechazó esros planteos de nulidad y confirmó las garantías del debate.

Los condenados no estuvieron presentes y siguieron la audiencia de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del proceso oral: Farías desde la Unidad Penal de Florencio Varela y Offidani desde el penal de Batán.

El hecho, las absoluciones y la intervención de la Corte 

De acuerdo con la instrucción del caso, la chica había conocido a ambos imputados un día antes de su crimen, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Según se acreditó, en la tarde del 8 de octubre de 2016 Pérez ingresó a una sala de salud de Playa Serena a donde llegó sin vida, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, en Racedo al 4800, en el barrio Alfar.

Durante el primer debate, en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Archivado en