Justicia

De qué se trata el nuevo programa judicial para abordar abusos sexuales infantiles

Desde noviembre el Ministerio Público Fiscal implementa una novedosa técnica para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que deben prestar declaración y que son víctimas de delitos contra la integridad sexual.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:00 hs
De qué se trata el nuevo programa judicial para abordar abusos sexuales infantiles
Imagen ilustrativa Foto: diariocuartopoder.com

El Polo Judicial Penal de Mendoza inició esta semana una innovadora capacitación para los y las profesionales que integran el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EDeAAS). La misma se realizó en el marco de la implementación del programa Contá Conmigo, una novedosa herramienta que permite abordar a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual.

La capacitación se realizó a cargo del Director de CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes) de Barcelona, Francesc Ristol, y del equipo de Tierra de Encuentro, un espacio de salud y educación integral especializado en Intervenciones asistidas por perros.

“Cuando presentamos esta iniciativa pensamos que si lográbamos que un solo chico o chica se relaje y se sienta contenido, entonces quería decir que estábamos haciendo las cosas bien. Todo lo que ayude a humanizar un ambiente que puede resultarle hostil a un niño que tiene que pasar por este proceso, es positivo. Esta capacitación es una etapa más del programa Contá Conmigo”, evaluó el Procurador General, Alejandro Gullé ante los miembros del EDeAAS al comenzar la primera jornada de capacitación y que se extenderá a toda la semana.

Francesc Ristol, que dirige CTAC y llegó a esta capacitación para traer el método CTAC aplicado en ámbitos judiciales, recorrió las instalaciones del EDeAAS en el Polo Judicial Penal para interiorizarse acerca del ambiente en el que niños, niñas y adolescentes transitan el camino de la investigación de delitos de los que resultan víctimas.

En términos generales, el objetivo es replicar en Mendoza el Método CTAC, una forma de trabajar el vínculo humano-animal de modo de sacar el mejor provecho posible del mismo.

Así es el trabajo para ayudar a las víctimas de abusos sexuales.

“Cuando comprendemos la importancia de ese vínculo y lo que nos puede aportar, se llega a la conclusión de que estas áreas son importantes y hay que desarrollarlas; deben pasar de ser meras capacitaciones a departamentos concretos. Que Mendoza esté interesada en la temática ya habla de avanzada, de innovación. Nuestro objetivo es conseguir la humanización del entorno judicial y mejorar los procesos que involucren a todas las víctimas de delitos de integridad sexual”, dijo Ristol.

Los perros también se capacitan

Los cinco perros de So Doodle que llegaron a las instalaciones del EDeAAS esta semana lo hicieron provenientes de Tierra de Encuentro, el primer centro especializado en intervenciones asistidas con animales de Argentina, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar. Florencia Torres, junto a Daniela Balduzzi  y Mailén Navia son las referentes de este espacio y también forman parte de la capacitación.

“Los perros guiados por profesionales son grandes facilitadores capaces de lograr un espacio emocionalmente seguro”, dijo Daniela Balduzzi al presentar el trabajo que realiza en su espacio.

Los perros que arribaron desde Tierra de Encuentro participaron de la formación junto a Boris, Pocha y Mate, los tres canes que oficialmente trabajan para el programa “Contá Conmigo”, bajo las órdenes de las guías Noelia Gómez, Rosana Benedetto y Belén Bacha.

La idea es que los perros continúen sumando habilidades para ir cumpliendo también con las etapas previstas en el programa. Mientras tanto, participan de las instancias previas a las entrevistas preliminares a las declaraciones en Cámara Gessell, realizando actividades e interactuando con perros en la sala de espera.

Para conocer más sobre CTAC, pueden ingresar en: www.ctac.cat. Los interesados en saber más del trabajo de Tierra de Encuentro pueden obtener más información en: www.tierradeencuentro.com.ar

Archivado en