A la cárcel

La decisión de la Justicia con los piqueteros detenidos por cortar calles y accesos en Mendoza

Martín Rodríguez y Lorena Torres ya estaban detenidos, pero fueron imputados por otro delito y trasladados a distintas cárceles del Gran Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de marzo de 2023 · 07:45 hs
La decisión de la Justicia con los piqueteros detenidos por cortar calles y accesos en Mendoza
Martín Rodríguez fue trasladado a una cárcel. Foto: Captura video Twitter

Fernando Giunta, fiscal de Tránsito, ordenó que los piqueteros Martín Rodríguez y Lorena Torres, referentes provinciales de Unidad Piquetera y el Polo Obrero, fuesen trasladados a distintos servicios penitenciarios del Gran Mendoza. Estaban imputados por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público", pero en la causa también quedaron acusados por "entorpecimiento del tránsito".

La decisión del fiscal se dio durante la marcha convocada por el Polo Obrero, que se congregó y volvió a caminar por las calles del centro mendocino para pedir ahora por la liberación de Rodríguez y Torres.

Giunta determinó que Martín Rodríguez fuese trasladado a la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer con cinco antecedentes de esta índole, en tanto que Lorena Torres, con diez antecedentes, fue trasladada a la cárcel de El Borbollón.

Con el traslado a la cárcel de los referentes piqueteros en Mendoza, terminó una semana donde el avispero estuvo muy movido. Mientras desde el Gobierno local destacaron lo ocurrido como un ejemplo de que en la provincia se respetan las leyes y que el que corta calles va preso, se generó un fuerte repudio por parte de la Izquierda y referentes nacionales como la diputada Romina Del Plá y Eduardo Belliboni llegaron a Mendoza ayer viernes para exigir la liberación de los compañeros locales.

Los dirigentes nacional acusaron al gobierno de Rodolfo Suarez de persecución política y justificaron la modalidad de reclamo interrumpiendo el tránsito. Al mismo tiempo, el precandidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Víctor da Vila, se refirió a las detenciones que consideró "arbitrarias" y lanzó dardos:  "Esto es una acción digitada por el actual senador nacional y precandidato a gobernador del oficialismo, Alfredo Cornejo".

Pese a las advertencias de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el viernes por la tarde una nueva marcha caminó por las calles del centro mendocino complicando el tránsito una vez más. El Polo Obrero pidió en las calles la liberación de Rodríguez y Torres y la movilización incluso decantó en fuerte presencia policial en Casa de Gobierno, aunque afortunadamente no hubo incidentes.

Archivado en