Crimen

Báez Sosa: el equipo de Burlando irá por la máxima pena para todos los acusados

Los abogados que representan a Silvino y Graciela, padres de Fernando Baéz Sosa, presentarán esta tarde su apelación para que sea revisada por la Cámara de Casación.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 27 de febrero de 2023 · 11:07 hs
Báez Sosa: el equipo de Burlando irá por la máxima pena para todos los acusados
Foto: TELAM

El 6 de febrero pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a prisión perpetua a 5 de los 8 acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, al considerarlos coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Los magistrados entendieron que 3 de ellos, Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, debían ser condenados como partícipes secundarios de la maniobra a 15 años de prisión.

La fiscalía encabezada por Juan Manuel Dávila y Gustavo García apeló la sentencia para que sea revisada ante la Cámara de Casación y solicitaron que todos sean condenados a la máxima pena al entender que todos tuvieron la misma responsabilidad ya que se pusieron de acuerdo para matar a Fernando aquel 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique de Villa Gesell y no hubo roles diferentes. 

Para esta tarde se espera que el equipo conformado por los abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, presenten su recurso argumentando en sintonía con lo planteado por la fiscalía y ratificarán el pedido que hicieron durante sus alegatos para que la pena prisión perpetua alcance a todos los condenados. 

Por su parte el abogado Hugo Tomei, defensor de los condenados, confirmó a este medio que ya realizó su presentación en la que busca mostrar que hubo incongruencias e irregularidades en el proceso insistiendo así en la absolución de sus asistidos con planteos de nulidad, por un lado por el inicio del proceso de instrucción tras la detención de los jóvenes y por otro lado asegurando que se violó en el juicio el principio de congruencia. De este modo sostuvo que mantendrá la postura que tuvo durante los alegatos.

Para el caso de los condenados a prisión perpetua, es decir Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi, el abogado cuestionó la calificación de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por la que fueron condenados y manifestó que en todo caso  debería condenarlo por el delito contemplado en el art 95 del Código penal un "homicidio en riña”. Para los 3 condenados a 15 años como partícipes secundarios pidió la absolución.

El abogado también requirió que se declare la "parcialidad" de los jueces integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores que en abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados.

La defensa justificó el planteo en que en aquella resolución, los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone llamaron a los imputados "mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y que eran poseedores de una maldad inhumana".

Archivado en