Mendoza

El surcoreano no tenía antecedentes y hay una hipótesis sobre el femicidio

Kim Cong Jim está internado en el hospital Perrupato tras intentar quitarse la vida con glifosato. Mientras, la fiscalía investiga los detalles del hecho.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 13 de febrero de 2023 · 12:06 hs
El surcoreano no tenía antecedentes y hay una hipótesis sobre el femicidio
La mujer que fue asesinada por su pareja

Este lunes por la mañana, un brutal femicidio impactó a la provincia de Mendoza luego de que se descubriera que un surcoreano asesinó a su esposa y la enterrara en una finca de San Martín. Según el Ministerio Público Fiscal, no presenta antecedentes penales.

Kim Cong Jim tiene 34 años y se encuentra estable y con custodia policial en el hospital Perrupato tras intentar quitarse la vida al consumir glifosato, un poderoso y tóxico herbicida. Mientras era trasladado durante la madrugada de este lunes al nosocomio, confesó que había matado a su esposa, identificada como Yoo Kyunga (49), el pasado jueves y la había enterrado en un sector de la finca en la que vivían.

Tras esa declaración, otro de los surcoreanos que viven en la zona decidió llamar al 911 y contar todo lo que Kim le había dicho. Además, indicó que todo se produjo en la Finca Don Pedro, ubicada en calle Sullivan y Onetto, San Martín.

En ese contexto, se desplazó personal policial al lugar de los hechos, ubicado en el límite entre los departamentos de San Martín y Lavalle, y este lunes comenzaron a buscar un cuerpo al oeste de la finca, entre nogales. Allí descubrieron que había un movimiento de tierra, como excavación, y medía aproximadamente 1,80 metros.

A su vez, al llegar a la zona notaron que se percibía un olor nauseabundo, por lo que efectivos policiales solicitaron la presencia de Policía Científica y Antropología Forense en el lugar.

Durante este lunes por la mañana, el jefe de fiscales de San Martín, Oscar Sivori, indicó que el sujeto se encuentra con consigna policial en el hospital y, por el momento, no le tomarán declaración hasta que no tenga un abogado que lo asista. Además, otro problema que surge es la dificultad de comunicación, por lo que también será necesario buscar un traductor para poder comprender los detalles del hecho.

Otro dato que surgió de la investigación es que Kim Cong Jim no presenta antecedentes penales.

Una hipótesis

Según las primeras informaciones aportadas por la Policía, el femicidio habría estado motivado por una discusión de pareja, ya que desde hace algún tiempo la víctima le había manifestado que no quería continuar junto a Kim. En ese contexto, el sujeto habría intentado mantener relaciones sexuales y la mujer se negó.

Así, el sujeto la habría tomado del cuello y la asfixió. Luego, trasladó el cuerpo de la víctima hacia la zona de nogales y la enterró.

Según aportes policiales y judiciales, esta situación se confirmaría con el aporte de las cámaras de seguridad, la cuales tomaron el momento exacto en el que el hombre agarra a la mujer violentamente del cuello y la obliga a ingresar a una de las viviendas. Finalmente, se logra ver a Kim Cong Jim saliendo de la casa con el cuerpo de Yoo Kyunga hacia el interior de la finca.

Archivado en