Femicidio en La Pampa: las escalofriantes revelaciones de la familia de la víctima
“Siempre decía que la iba a matar y que no la iba a dejar en paz nunca", expresó la hermana de Paola Recuna, víctima de un femicidio en La Pampa. La frase se la adjudican al ex de la mujer asesinada.
Familiares de Paola Recuna, la mujer asesinada el viernes pasado a puñaladas en la localidad pampeana de Toay, señalaron como el autor del femicidio a su exesposo y padre de sus cinco hijos, quien es uno de los dos detenidos por el hecho.
En tanto, amigos y allegados de la víctima convocaron a una movilización para pedir "justicia" frente a la iglesia de María Auxiliadora, ubicada en el centro de la ciudad, para la que solicitaron a la gente llevar una vela “en memoria de Paola”.
“La expareja fue quien la mató. Hacía casi un año que estaban separados. Ella lo había denuncia por amenazas, tenía una perimetral que nunca respetó”, dijo a Télam Yésica Recuna, hermana de la fallecida.
De esta manera, culpó a Rolando Quiroga, ex de la mujer atacada y madre de sus cinco hijos, de entre 8 y 23 años.
Actualmente, este hombre está detenido acusado del femicidio junto a la actual pareja de Paola, identificado como Juan Manuel Barrios, ya que la justicia se encuentra trabajando para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Recuna, portera de un colegio, estaba en la casa de su novio cuando fue acuchillada. Recibió al menos dos heridas que le causaron la muerte casi en el acto.
Personal de la Comisaría 5ta. de Toay fue alertado y comenzó a investigar lo sucedido a través de los testigos, entre ellos un vecino y uno de sus cinco hijos, de 8 años, que ella tenía en común con Quiroga.
En principio, Barrios fue aprehendido ya que fue visto salir de la vivienda tras el crimen, mientras que los efectivos realizaron un allanamiento en el domicilio de su ex.
Este sospechoso también fue arrestado, dado que tenía una restricción de acercamiento solicitada por la víctima. En la casa de este sujeto, la Policía halló un cuchillo que será peritado para tratar de determinar si fue el arma utilizada.
“Siempre decía que la iba a matar y que no la iba a dejar en paz nunca. Ni siquiera pensó en los hijos que tenían en común, no tuvo piedad, los dejó sin madre”, expresó Yésica.
Sobre la relación que tenían cuando eran pareja, la mujer recordó que ella le decía que estaba "cansada" de sus malos tratos y que "ya no podía seguir”.
También dijo que su hermana le "tenía miedo" a Quiroga, de quien luego se separó, a pesar de que el hombre nunca aceptó esa situación.
Por otro lado, expuso que su hermana le contaba que “estaba muy feliz" por haber conocido a su actual novio y que toda la familia tenía una buena relación con él.
“Solo le pido a Dios que se haga justicia. Ella no merecía este final, era un amor de persona, llena de felicidad, alegría, vivía para sus hijos. Todos amaban su forman de ser, llena de luz y una sonrisa que traspasaba el mundo entero”, describió.
Mientras tanto, la fiscal que investiga el femicidio, María Cecilia Molinari, aguarda las pericias realizadas al mango del cuchillo secuestrado que poseía manchas hemáticas.
A su vez, la titular de la Fiscalía Temática de Delitos de Género envió a analizar los teléfonos celulares de los detenidos para saber el contenido de los dispositivos durante los últimos 10 días.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que todavía se aguarda la declaración en cámara Gesell uno de los hijos de Paola, de 8 años, quien habría sido testigo del crimen.
Por otra parte, los voceros indicaron que la fiscal Molinari indagó a los sospechosos y ambos se negaron a declarar, por lo que solicitó que ambos imputados continúen con prisión preventiva por el plazo de 90 días.
Finalmente, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Gabriela Labourie, expidió un comunicado en el que lamentó y repudió el caso.
"Otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor y nos recuerda la urgente necesidad de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra sociedad”, expresó la funcionaria.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).