En zonas bancarias

Cuento del Tío: cuatro detenidos por estafas mediante “cambio de billeteras” en Las Heras

El operativo fue realizado por efectivos de la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones a cargo de la Fiscalía de Instrucción 7 de Flavio D´Amore. Cómo operan los estafadores.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 16 de diciembre de 2023 · 12:30 hs
Cuento del Tío: cuatro detenidos por estafas mediante “cambio de billeteras” en Las Heras
Bolso adulterado con supuestos dólares Foto: Ministerio de Seguridad

Este viernes por la mañana, efectivos de la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones, logró desbaratar una banda delictiva, cuyos integrantes realizaban el llamado “cuento del tío” sobre adultos mayores o personas vulnerables en las salidas de las entidades bancarias del Gran Mendoza.

Según información brindada por el Ministerio de Seguridad, el personal policial, bajo la supervisión del fiscal Flavio D´Amore de la Fiscalía de Instrucción Nº7, venía realizando distintas tareas investigativas desde varias semanas atrás, las que permitieron finalmente lograr la detención de tres personas mayores de edad de las provincias de Salta y Córdoba.

Estafas mediante “cambio de billeteras”. Foto: Ministerio de Seguridad.

Para eso, se realizaron observaciones en la zona bancaria de Las Heras, detectándose a un sujeto que estaba en las cercanías de la fila de cobro de los adultos mayores, el cual seleccionó a la víctima y luego la siguió unas cuadras hasta Saenz y Falucho de Las Heras, donde la finalmente la abordó y le sustrajo el bolso con ayuda de una mujer .

Tras un rápido intervenir de los efectivos se logró la aprehensión de la mujer y de su pareja, ambos de la provincia de Salta. Al mismo tiempo, el otro sujeto partícipe que seleccionó a la víctima, logró zafarse del accionar y subirse a un rodado que estaba en las cercanías. 

No obstante y lejos de conformarse con lo actuado, personal policial salió en procura del vehículo y en calles Catamarca y Benavente de Las Heras, se logró dar con la detención de la conductora, una femenina oriunda de la provincia de Córdoba, la cual incluso en su desesperada huida, colisionó a una movilidad policial. Por otro lado, el masculino logró desaparecer por las inmediaciones.

Rellenan bolsos con retazos de papel o diario. Foto: Ministerio de Seguridad.

Con la situación ya controlada, se procedió a registrar el vehículo en el cual se conducían, logrando el secuestro de dinero en efectivo, entre monedas, pesos argentinos, dólares, tarjetas de créditos, débitos y DNI de varias personas, como así gran cantidad de fajos de papel de diario, cortados y agrupados en forma de simular dinero.

Cómo operan los estafadores

Principalmente las víctimas de este delito conocido como "el cuento del tío" son ancianos o personas vulnerables en las salidas de las entidades bancarias del Gran Mendoza.

Este delito consiste en marcar a un octogenario al momento de estar en la fila del banco para cobrar su jubilación o pensión. Luego de haber cobrado, lo siguen y en zonas alejadas de cámaras o de público, lo aborda un sujeto diciéndole que ha encontrado un monedero con dólares o plata y convencen al abuelo de querer repartirse la plata. Le dan el monedero al adulto mayor para que lo guarde.

Supuesto bolso con dólares. Foto: Ministerio de Seguridad.

Es ahí que aparece en escena otra persona que comienza a gritar que ha perdido su monedero. Se dirige hacia el adulto mayor, a veces increpando para saber si ha encontrado el monedero, ante el temor y la inocencia del abuelo, éste le muestra que recién ha cobrado pero que solo tiene su dinero. Ahí es donde puede aparecer un tercer sujeto que ayuda a distraer la víctima logrando sacarle el dinero de la jubilación y dejándole el monedero con los supuestos dólares.

Rápidamente y cometido el hecho, los sujetos huyen en un vehículo que los espera en los alrededores.

Vale aclarar que los sujetos se cambian las prendas de vestir inmediatamente de haber cometido el hecho y en la mayoría de las veces no usan la fuerza, solo engañan a los adultos mayores con una puesta en escena.

Archivado en