Juicio abreviado

Confesó el joven que mató a su hija de dos meses en Las Heras y lo condenaron

Un joven fue condenado este miércoles por el homicidio de su hija, ocurrido el año pasado en Las Heras. A pesar de que la golpeó, para la Justicia se trató de un hecho accidental.

Ariel Cubells
Ariel Cubells miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 13:09 hs
Confesó el joven que mató a su hija de dos meses en Las Heras y lo condenaron
La condena se dictó este miércoles en el Polo Judicial. Foto: MDZ

Luego de más de un año y medio de investigación y de idas y vueltas en cuanto a la hipótesis del caso, este miércoles confesó y fue condenado el joven que mató de una trompada a su hija de dos meses en Las Heras. La pena es de 3 años y 4 meses de cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel, donde se encuentra desde que fue imputado. 

Leonel Agustín Peralta (22) pasó por un juicio abreviado luego de acordar el cierre de la causa con el fiscal Carlos Torres, y reconoció haber sido el autor del homicidio culposo-accidente- que tuvo como víctima a Emma Pilar, en abril del 2022. 

La jueza Nancy Lecek avaló el pacto entre las partes y homologó la sentencia, que incluye una condena previa por violencia en perjuicio de su pareja. 

Esta dramática historia se originó en una casa de Las Heras y tuvo su trágico final el 1 de abril del año pasado en el hospital Gailhac, donde falleció la criatura. A partir de allí el expediente pasó por varias situaciones: la primera hipótesis fue la explicación de Peralta y su novia, la mamá de la menor, Solange Díaz (21), que cuando llevaron a la niña al nosocomio manifestaron que se había ahogado tomando la mamadera, por lo que en principio se trataba de un deceso por broncoaspiración.

Sin embargo, para los médicos que la asistieron y no pudieron salvarle la vida hubo detalles que generaron dudas y un relato un tanto confuso, entonces optaron por darle intervención a la Justicia. Horas después, el adelanto de la autopsia ordenada determinó que la pequeña presentaba signos de ahorcamiento y un traumatismo de cráneo. 

En este escenario y ante un posible suceso de maltrato infantil, se pidió la detención de los padres y se los imputó por homicidio agravado por el vínculo, con pena única de perpetua. 

Los padres de Emma./Foto: archivo.

Meses después, el caso empezaría a mutar. La incorporación de pruebas y declaraciones terminaron dejando como único sospechoso al joven, mientras que la mujer recuperó la libertad. 

Y, finalmente, para la fiscalía la causa dio un giro de 180 grados al entender que se trató de un homicidio culposo, un hecho imprudente, negligente o accidental. De acuerdo a la conclusión de los sabuesos, en la pareja existía un contexto de violencia de género, y 72 horas antes de la muerte de Emma el hombre había intentado agredir a su concubina en el domicilio en el que vivían, en El Algarrobal. 

Según la declaración de Solange, el acusado quiso pegarle una trompada pero ella la esquivó, por lo que el golpe impactó en la beba. Este le produjo un hematoma subdural que tres días después derivó en su deceso.. 

Emma Pilar/ Foto: archivo.

Esta teoría se respaldó con testimoniales y el informe final de los forenses, que llevaron a que Peralta finalice imputado por homicidio culposo, con una condena de hasta 5 años. 

La pesquisa tuvo vaivenes y por momentos un final incierto. A principios de este año también estuvo cerca de concluir con un juicio abreviado, pero una jueza se opuso, no compartió el criterio de un episodio accidental y le pidió a la fiscalía profundizar a investigación. 

Carlos Torres mantuvo su última calificación e hipótesis y mandó al sospechoso a juicio, quien ahora eligió confesar y evitar el debate. Po su parte, la madre de Emma fue sobreseída hace un par de semanas. 

Archivado en